Diario de León

SANIDAD

Vázquez: «El proyecto para ampliar la UCI de León se adjudica este año»

El consejero confirma que ya hay plan funcional para aprovechar los soportales de la gerencia

El consejero de Sanidad, junto al gerente de Sacyl y el director del Hospital de León. FERNANDO OTERO

El consejero de Sanidad, junto al gerente de Sacyl y el director del Hospital de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

«Esperamos que en lo que trascurre el año podamos sacar el proyecto de la UCI adelante». Con esas palabras, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, daba ayer alas a una de las obras más esperadas en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), la ampliación de las unidades de cuidados intensivos (ucis) de 16 a 32 camas prometida hace más de dos años y presupuestada en 2,5 millones de euros. Vázquez indicó que «ya tenemos el plan funcional desde hace quince días y estamos valorándolo para sacar un proyecto a licitación». La idea, ya expresada en su última visita de mayo, es aprovechar los soportales del edificio de la gerencia, donde ahora se estacionan vehículos, y poder desplazar allí consultas asistenciales, mientras la primera planta se conectaría hacia la UCI.

El plan funcional se comenzó a elaborar en verano con «la opción más eficiente, que se pueda ejecutar en el menor tiempo posible y con las menores molestias para otros servicios», había admitido entonces el gerente del Hospital, Alfonso Rodríguez-Hevia.

La ampliación de la UCI fue un compromiso de la anterior consejera de Sanidad, Verónica Casado, en el verano de 2020. Los trabajos no se llegaron a acometer porque implicaban alterar otros servicios imprescindibles en plenas olas del covid. El gerente en ese momento, Alfonso Suárez, planteó ampliar las ucis hacia REA y prolongar casi 600 metros esa primera planta sobre el búnker, pero el documento no llegó a aprobarse. Su sucesor, José Pedro Fernández-Vazquez, fió la intervención a aprovechar el actual edificio de la gerencia para el traslado de reanimación y consultas, y San Antonio Abad para la dirección, aunque no quedó reflejo documental. Ahora se hilvana la propuesta definitiva, que pasa por aprovechar la zona de aparcamiento y soportales.

tracking