Diario de León

Prisión

Villahierro retira los permisos a los reclusos este mes

La medida se enmarca en las restricciones aconsejables para evitar contagios de covid

Instalaciones del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. RAMIRO

Instalaciones del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La dirección del Centro Penitenciario Provincial de Villahierro comunicó ayer a los agentes sindicales su decisión de suspender los permisos a los internos a partir del próximo martes 3 de noviembre y por un periodo de un mes, en el marco de las medidas adoptadas para el control del virus.

Las restricciones ya habían sido adoptadas en la primera etapa de la pandemia. Ante el agravamiento de las circunstancias, se vuelven a adoptar medidas de estas características, para no poner en riesgo al resto de los internos.

Según informa Instituciones Penitenciarias en nota de prensa, se suspenden todas las comunicaciones, ordinarias y especiales; al tiempo que quedan en suspenso todas las salidas de permiso, programadas y cualquier otra salida, salvo por causas de fuerza mayor, situación de necesidad, por razones judiciales o sanitarias imprescindibles.

Mano abierta

Para compensar las restricciones, se amplían las videollamadas y las comunicaciones telefónicas

Sólo se permitirá el acceso al personal funcionario y laboral, y al personal extra penitenciario cuya labor sea indispensable. Las comunicaciones ordinarias por locutorios se mantienen, pero quedarán reducidas a la mitad. En los casos en los que antes comunicaban cuatro familiares ahora serán dos familiares.

Respecto a los funcionarios, se va a compensar con jornadas a los grupos de trabajo que no han podido beneficiarse de los retenes. Se compensará también a los que han estado en cuarentena o han dado positivos, pero no a los que han estado de baja.

Villahierro reconoce que está estudiando la compensación que había pedido la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) para los funcionarios de prácticas.

Igualmente se reducirán los servicios al máximo, cómo en la época de los retenes, para que los funcionarios puedan emplear los días de asuntos propios, vacaciones o compensación de festivos.

La dirección de la prisión notificó igualmente a los sindicatos que varios funcionarios han dado positivo, por lo que desde este APFP se solicita que se sigan manteniendo las medidas higiénicas y de distanciamiento así como uso de mascarillas, lavado de manos y demás. La vigencia de las restricciones se revisa cada tres semanas para su prórroga o cancelación. «Se refuerza el sistema de videollamadas para paliar las restricciones», explican desde Instituciones Penitenciarias.

La suspensión de las comunicaciones se enmarca en la orden ministerial INT/407/2020 de 12 de mayo, en la que se establecía la posibilidad de revertir la vuelta a la normalidad en el ámbito de Instituciones Penitenciarias «si la situación epidemiológica así lo aconseja». Y al amparo de lo dispuesto en el artículo 51.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria.

tracking