Diario de León

Educación

La incorporación de los escolares de 2 y 3 años salva la caída del alumnado en León

1.213 € de gasto escolar por hijo en Castilla y León, mil menos que en España

Material escolar para la vuelta al cole. XÓAN REY

Material escolar para la vuelta al cole. XÓAN REY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León afronta la vuelta al cole con una veintena más de alumnos que el curso pasado. En concreto, la la cifra ha subido un 0,31 con respecto al curso 2021-22, hasta alcanzar las 57.499.

Todas las provincias de Castilla y León ganan alumnos en este curso escolar 2022-23 que arranca el viernes, con incrementos que oscilan entre el 1,16 de Palencia y el 0,13 de Zamora. En León, el incremento es del 0,31% gracias a la incorporación de cientos de escolares de 2 y 3 años que acceden por primera vez al sistema educativo en un ejercicio de dinamización de las aulas.

De acuerdo a los datos facilitados por la Consejería tras presentar este lunes las novedades del curso en rueda de prensa, el alumnado de régimen general aumenta un 0,55 por ciento, con 340.826 escolares de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, FP y educación especial, frente a los 338.971 del año anterior.

En cuanto al resto de provincias, Ávila tendrá este curso 23.125 alumnos (+0,16), con 53.438 Burgos (+0,99), 22.022 Palencia (+1,16), con 45.963 en Salamanca (+0,39).

Segovia inicia este curso con unos 23.406 alumnos (+0,68), Soria con 13.118 (+0,68); Valladolid 83.191 (+0,47), con 19.064 en Zamora (+0,13).

El aumento se cimenta en el primer ciclo de infantil, gratuito de dos a tres años este curso, con 15.793 alumnos, el 57,13 por ciento más; con caídas en el segundo ciclo de infantil del 5,76 por ciento, y de primaria del 2,29 por ciento; sin apenas cambios en secundaria y bachiller y un repunte del 3,61 por ciento en los de FP. 

Gasto en material escolar

Un estudio de la Organización OCU cifra en 1.213 euros el gasto escolar que desembolsarán las familias de Castilla y León por cada hijo, cifra que es casi mil euros menor que la media del conjunto de España, según los datos difundidos este lunes por la Organización de Consumidores y Usuarios.

Para evaluar el gasto medio que afrontan las familias por la actividad escolar de los hijos el próximo curso, la OCU ha realizado una encuesta entre un millar de progenitores de todas las Comunidades Autónomas con niños de entre 3 y 18 años, que cifra en 2.186 euros el desembolso medio por hijo en España a lo largo del curso.

Eso supone 973 euros más que la aportación media de los padres estimada en Castilla y León.

Pese a ello, las diferencias, mas que por Comunidades Autónomas, son especialmente acusadas dependiendo del tipo de centro, ya que en España quienes acuden a un centro público afrontan un gasto anual medio de 1.001 euros, frente a 2.975 euros de quienes estudian en un centro concertado y 6.900 euros de los que van a uno privado.

Aparte de los costes de matrícula y las cuotas que deben abonar los padres con hijos matriculados en centros concertados o privados, los gastos de mayor cuantía corresponden al comedor y las actividades extraescolares, que suman unos 1.060 y 600 euros al año, respectivamente, entre quienes los contratan.

Esto encarece sobre todo los ciclos de Infantil y Primaria, donde suele ser más habitual contratarlos.

Otro gasto significativo, según la OCU, es el de los libros de texto, que también varía según el tipo de centro: 162 euros al año en colegios e institutos públicos españoles, 241 en centros concertados y 209 en privados, aunque en algunas Comunidades existen programas de acceso gratuito a libros de texto como el Releo en Castilla y León.

Esta Comunidad Autónoma es, junto a Castilla La Mancha, Galicia y Aragón, una de las Comunidades AUtónomas en las que el gasto medio es menor, mientras que en el extremo contrario se sitúan Cataluña y Madrid, donde el gasto en educación que asumen los padres supera los 2.500 euros al ano de media por hijo.

En base a estos datos, OCU ha pedido a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar con el fin de que, sobre todo para las más vulnerables, se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole. 

Un comienzo más tardío

El curso escolar 2022/2023 comienza este año unos días más tarde respecto a ejercicios anteriores, con la mayoría de comunidades autónomas volviendo a las aulas la segunda o tercera semana de septiembre, y marcado por la implantación de la LOMLOE en los cursos impares, así como por la retirada de los protocolos contra la Covid-19.

La 'vuelta al cole' será este curso, como es habitual, diferente en cada comunidad autónoma, siendo Cataluña la que más pronto volverá, pues arrancará el curso el 5 de septiembre en enseñanzas de Infantil y Primaria, y el 7 de septiembre en Secundaria, Bachillerato y FP.

 "Gran aceptación" de la gratuidad de 2 a 3 años

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha destacado la "gran aceptación" que ha tenido la extensión de la gratuidad de los estudios para los alumnos de 2 a 3 años para el curso 2022-2023 ya que el 77,7 por ciento de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.

Así lo ha asegurado la consejera de Educación en la presentación de los datos del curso escolar 2022-2023 que contempla como "hecho histórico" la implantación de la gratuidad de 2 a 3 años, una promesa del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que supondrá un coste de 38 millones de euros, 27 millones "única y exclusivamente" de dinero autonómico y 11 millones de fondos europeos destinados en su integridad a centros públicos para 3.000 plazas, 1.000 al año.

"Los datos evidencian que este es un proyecto y un programa de la Junta de Castilla y León con un compromiso de la Junta de Castilla y León con un compromiso hacia la gratuidad total de dos a tres años que empezamos y que continuaremos", ha aseverado la consejera que ha reiterado que se trata de un proyecto del Gobierno autonómico.

Según ha detallado Rocío Lucas, las familias de Castilla y León han podido elegir su plaza entre 653 centros -377 de carácter público y 276, privado- y se han registrado en total 9.993 peticiones de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta, 3.334 a los ayuntamientos y 4.256 a centros privados.

Rocíos Lucas ha informado también de que para acoger estas aulas con todas las infraestructuras y equipamiento necesario se han realizado obras en 118 centros educativos públicos por valor de 5 millones y medio de euros.

Respecto a las características de la gratuidad de 2 a 3 años, la consejera ha explicado que el calendario escolar comenzará en septiembre y terminará en junio, aunque en los centros dependientes de la Junta se ofrecerán durante el mes de julio actividades complementarias, al igual que en los centros de Educación Infantil de la Administración autonómica.

En el resto, ha aclarado, serán los consistorios y las empresas las que determinen el tipo de servicios que ofrece y el precio. Además, los escolares de 2 a 3 años podrán participar en Madrugadores, Tardes en el Cole y comedor.

tracking