Diario de León

Empresas

Zendal compra Laboratorios Ovejero y asegura que mantendrá el empleo

El grupo gallego firmó ayer el contrato para devolver la actividad a la histórica planta leonesa

Protesta convocada en mayo por los trabajadores de Ovejero para mantener el empleo. MARCIANO PÉREZ

Protesta convocada en mayo por los trabajadores de Ovejero para mantener el empleo. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El grupo Zendal, con sede en la localidad gallega de O Porriño, cerró ayer la adquisición de Laboratorios Ovejero, la histórica planta biotecnológica leonesa dedicada desde hace más de setenta años a la inmunoterapia de salud animal, «con décadas de experiencia y un amplio portafolio de productos veterinarios», subrayó la compradora en un comunicado enviado a los medios nada más firmar el acuerdo, que deja fuera de la ecuación a Labiana, que también estuvo interesada en la compañía que hasta ayer dirigía Juan Pablo Ovejero.

Por su parte, Zendal es la marca corporativa del grupo biofarmacéutico que actualmente aglutina a distintas empresas dedicadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de vacunas de salud humana y animal y otros productos de alto valor añadido en el ámbito sanitario.

De hecho, con la aparición de la pandemia, «el grupo biofarmacéutico ha tenido que adaptar alguna de sus plantas de producción de vacunas veterinarias para destinarlas a la fabricación de antígenos contra el SARS-coV-2. Por ello, la incorporación de Ovejero al grupo Zendal se considera beneficiosa para ambas partes ya que permitirá aumentar la actividad y los proyectos biotecnológicos del grupo en el sector de salud animal», apuntaron en la nota de prensa.

Acuerdo
El comprador ya trasladó al comité de empresa que tiene la voluntad de mantener a toda la plantilla

Hasta el momento, Zendal dispone de tres complejos industriales para la fabricación de vacunas, dos de ellos situados en Porriño (Pontevedra) y un tercero en construcción, en Paredes de Coura (norte de Portugal), al que desde hoy se suma esta planta leonesa.

Esteban Rodríguez, consejero de Zendal, señaló, tras anunciar la operación, que esta compra «es una gran noticia tanto para nuestro laboratorio como para Ovejero» y se comprometió a mantener la actividad y el empleo de la planta leonesa, de la que dependen unas doscientas personas, ochenta de forma directa. Les deben diez nóminas.

Zendal es la marca corporativa del grupo biotecnológico que aglutina a siete empresas. Las firmas que se encuentran bajo su paraguas son CZ Vaccines, Biofabri, Probisearch, Vetia, Petia, Zinereo y Bialactis. La compañía de O Porriño cuenta con un equipo formado por más de 350 personas, en su mayoría de alta cualificación técnica.

Sus diferentes instalaciones ocupan más de 140.000 metros cuadrados y cuenta con 17 áreas diferenciadas de producción, lo que la posiciona en un lugar preferente para la distribución y elaboración de vacunas en Europa. Actualmente, exporta sus productos de salud animal y humana a 65 países. La negociación con Juan Pablo Ovejero, CEO del laboratorio, se ha prolongado durante el último mes tras romper con Labiana.

tracking