Diario de León

Descubre Balboa: el pueblo para perderse con más encanto de los Ancares Leoneses

Qué ver en Balboa: Esto es todo lo que puedes visitar en este increíble pueblo de los Ancares Leoneses

Descubre Balboa: el pueblo perdido con más encanto de los Ancares Leoneses. Foto: Flickr

Descubre Balboa: el pueblo perdido con más encanto de los Ancares Leoneses. Foto: Flickr

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si Balboa es una de tus visitas pendientes, no esperes más para disfrutar de esta pequeña localidad de El Bierzo . Averigua cuáles son sus increíbles encantos.

¿ Qué ver en El Bierzo ? Existen multitud de rincones, pueblos y zonas que todavía no has recorrido y que, seguramente, no entraban en tus planes durante tu visita. 

Balboa es uno de esos pueblos que merece la pena visitar y que cuenta con un montón de planes de ocio para que disfrutes, como nunca, de tu estancia.

1.- Dónde está la localidad de Balboa

2.- Qué son las pallozas de Balboa

3.- Qué ver en Balboa: lugares imprescindibles

4.- Dónde comer en Balboa

5.- Qué hacer cerca de Balboa

 

Para aprovechar al máximo tu viaje, debes saber dónde, cuándo y cómo, además de todas las rutas y planes que puedes realizar en este pueblo de los Ancares Leoneses.

Si no sabes por dónde empezar, estas son algunas de las cosas que debes tener en cuenta antes de comenzar tu viaje.

Mirador de Orellán: el mejor lugar para disfrutar de Las Médulas

 

Dónde está la localidad de Balboa

Balboa está situada en la comarca del Bierzo leonés , en la zona de los Ancares . Se trata de una de las localidades más accesibles desde la A6, por lo que no tendrás problema en visitarlo si visitas la zona.

Desde Ponferrada , podrás llegar en apenas un suspiro. Allí, también podrás obtener información acerca de este pequeño pueblo. Puedes considerar Ponferrada como un punto de partida para empezar a conocer la comarca del Bierzo.

 

Para llegar, solo debes tomar la A6 desde C. Lago de la Baña y Av. de Asturias. Luego, deberás continuar por la A6 hasta N-VI y tomar la salida 419 desde la A6.

El siguiente tramo es el de LU-723, el cual recorrerás hasta la LE-4104, en Balboa.

Qué son las pallozas de Balboa

Las pallozas de Balboa son uno de los mayores atractivos de este pequeño pueblo de El Bierzo. Si te preguntas qué ver en Balboa, debes saber que esta parada es obligatoria.

Estas construcciones de planta circular y oval , con sus paredes de piedra y el tejado cónico vegetal, son las pallozas. Son tradicionales de la zona de los Ancares leoneses y La Cabrera .

Incluso en algunas zonas de Lugo y de los valles de Furniella y de Ibias, en Asturias, podrás encontrarlas.

 

Normalmente, esta clase de construcciones suele estar algo apartadas del centro del pueblo, aunque en Balboa podrás encontrar dos pallozas en el propio casco urbano , junto al ayuntamiento y junto al centro cívico de la localidad.

Una de ellas es una palloza restaurante , completamente equipada y con platos típicos de la zona a precios asequibles. Su decoración es curiosa y cuenta con una chimenea que caldea el ambiente en los largos inviernos. ¡Incluso cuenta con un pequeño escenario !

Existe otra palloza en Balboa, la palloza de Chis . Se encuentra en las afueras del pueblo y es también un restaurante. 

 

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

 

Qué ver en Balboa: lugares imprescindibles

Los lugares más importantes para ver en Balboa son varios. No necesitas desplazarte demasiado para disfrutar de ellos y son perfectos para realizar viajes en familia. Todos podréis disfrutar de una estancia divertida, cómoda y con una oferta de ocio y cultura exquisita.

El parque de Balboa es uno de los lugares más destacados. Se encuentra a la entrada del pueblo, detrás del ayuntamiento. Un puente de madera cruza el río Balboa.

Podrás observar diferentes estructuras de madera talladas, una palloza de Balboa y un pequeño merendero. Al fondo, el castillo de Balboa se deja admirar entre el paisaje tan típico de la zona.

 

La Casa de las Gentes de Balboa se encuentra en el mismo parque. Es allí donde podrás encontrar la pequeña oficina de turismo y un museo que cuenta con las tallas de madera de Domingo de Canteixeira.

El castillo de Balboa es otra parada que no debes pasar por alto. Quizás se trate de uno de los emblemas de la zona, junto con las pallozas de Balboa.  Podrás verlo desde la carretera, según entras en el pueblo.

El paso de los años ha afectado un poco al viejo castillo del siglo XIII, propiedad del ayuntamiento de Balboa. Eso sí, todavía se conserva en pie la torre del homenaje y alguna parte de sus muros. 

 

 

Conoce el Top 5 miradores en León desde donde ver el atardecer

 

Dónde comer en Balboa

Si quieres saber dónde comer en Balboa , es muy sencillo. Podrás comer en cualquiera de los establecimientos de la pequeña localidad de El Bierzo. Todos ellos cuentan con platos típicos de León que debes degustar.

La oferta es muy variada. Desde una gran selección de embutidos en casi todos los platos hasta degustaciones de vinos con Denominación de Origen El Bierzo . Esta zona cuenta con una gran gastronomía típica de los Ancares Leoneses.

 

Además, tal y como mencionamos anteriormente, existen, al menos, dos restaurantes en pallozas de Balboa.

Asistiendo, podrás disfrutar de la estancia en estas curiosas construcciones y degustar platos típicos de El Bierzo de una forma de lo más especial. 

Qué ver en Cacabelos: Lugares imprescindibles del corazón de El Bierzo

 

Qué hacer cerca de Balboa

La comarca de El Bierzo está formada por pequeñas localidades que tiene mucho que ver. En la zona de los Ancares leoneses, podrás visitar muchas más pallozas, con formas curiosas, rehabilitadas y pensadas para, incluso, disfrutar de una pequeña estancia.

Candín es una localidad que cuenta con 7 pallozas, una más que la localidad de Campo del Agua , que tiene 6. Muy cerca de aquí, podrás encontrar los pueblos de Sorbeira y Balouta , que cuentan con 2 pallozas cada uno.

Eso sí, en Pereda , Castrejeira y Lumeras podrás visitar una palloza en cada uno, pero de lo más especiales.

 

Ahora que ya sabes un poco más acerca de Balboa , el pueblo de los Ancares leoneses , debes decidir cuándo visitarlo y con quién.

Es recomendable que lo planifiques con tiempo, dado que hay mucho que ver y disfrutar en esta pequeña localidad.

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

tracking