Diario de León

Cinco museos en Ponferrada para visitar en un fin de semana

Museos Ponferrada: qué ver y hacer durante tu escapada de fin de semana en la ciudad

5 museos en Ponferrada para visitar este fin de semana Foto de archivo

5 museos en Ponferrada para visitar este fin de semana Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Museos Ponferrada: horarios, dirección y contacto . Todo lo que necesitas saber para disfrutar, de tú a tú, del arte y la cultura. Anótate todo lo que hay que ver en El Bierzo

1.- Museo del Bierzo

2.- Museo del Ferrocarril

3.- Museo de la Radio "Luis del Olmo"

4.- Museo de la Energía "La Fábrica de la Luz"

5.- Museo de las Cofradías

 

Muchos son lo rincones que ver en Ponferrada , solo necesitas tiempo y un buen motivo para poner rumbo a esta bonita ciudad. Lo demás correrá a cargo del destino. 

Lo más importante es tomar la decisión, una vez todo esté claro, llega el momento de planificar qué hacer en Ponferrada durante tu escapada de fin de semana.

Sabemos que cuentas con poco tiempo y muchas ganas de pasarlo bien. De ahí que la organización sea fundamental, de lo contrario el tiempo puede jugártela.  Si quieres ganarle la partida, nosotros te ayudamos en la cruzada contándote qué ver en Ponferrada , y cuáles son los museos Ponferrada que no pueden faltar en tu visita. 

Visitar una ciudad como esta y no dejarse caer por los museos Ponferrada es vivir una experiencia descafeinada, todos sus rincones te contarán algo de ella, y en el caso de los museos, mucho más. La auténtica esencia de Ponferrada te está esperando. 

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu próxima escapada

 

Si estás preparado para desconectar por unos días, ve echándole ganas, los planes se acumulan y muchas son las cosas que hacer en Ponferrada   un fin de semana.  Comenzamos con los planes, los museos Ponferrada tienen mucho que contarte. 

Cinco son los museos Ponferrada que podrás recorrer sin prisa, pero sin pausa, cinco opciones diferentes donde el arte y la cultura se abren paso. ¿Nos acompañas en nuestro recorrido?

 

 

Museo del Bierzo

De titularidad municipal, el Museo del Bierzo en Ponferrada viene a ser el resultado de una idea que se gestó durante muchos años. Este espacio comenzó a tomar forma coincidiendo, allá por el año 1984, con la remodelación de un antiguo edificio situado en la calle del Reloj. 

El hoy Museo del Bierzo en Ponferrada fue lugar de reunión del ayuntamiento, vivienda del corregidor, así como la cárcel de la villa. Como puedes ver este espacio tiene muchísima historia, ¿verdad?

La colección del Museo del Bierzo en Ponferrada está compuesta por piezas de muy distinta procedencia. El resultado, un completo recorrido por la historia de Ponferrada y El Bierzo. ¿Preparado para vivirla en primera persona?

Si es así, debes saber que el inicio de este viaje arranca en el Paleolítico, con objetos de cultura material, y llega hasta principios de este siglo, como prueba de ello, sus muestras de arqueología industrial. 

Además de ello, la ocupación romana y Las Médulas, el periodo visigótico y su intensa vida monástica en el Valle del Oza, el Castillo de los Templarios de Ponferrada, y las valiosas muestras de orfebrería, así como una completa colección numismática con piezas que van de la Edad Media al siglo XX. 

Si la historia nunca fue lo tuyo, quizás sea un muy buen momento de reconciliarte con ella. 

Viajar con niños en León: mejores sitos para escaparte con ellos 

  Horarios Museo del Bierzo en Ponferrada

Los horarios de visita desde el 1 de noviembre 2020 al 28 de febrero 2021 son los siguientes:

  • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
  • Domingo: de 10.00 a 14.00 h.
  • Permanece cerrado domingos tarde y lunes
  • Día 2 de noviembre abiertos de 10.00 a 14.00 h.

Importante : Aforo y limitaciones de ocupación en fase Nueva Normalidad Dirección y teléfono Museo del Bierzo Ponferrada

  • Calle del Reloj, 5
  • Teléfono 987 414 141

 

7 museos que ver en León en tu próxima visita a la ciudad

 

 

Museo del Ferrocarril 

El tren pasó a convertirse en el eje principal del progreso industrial y económico de toda la zona a partir del momento en el que se empieza a contemplar la construcción de una vía férrea entre las localidades de Villablino y Ponferrada, para transportar carbón, procedente de las cuencas mineras del Sil. 

Este viejo ferrocarril también contó con una línea de pasajeros hasta el año 1980. Un dato curioso, este fue el último tren en España en utilizar locomotoras de vapor. Si quieres saber un poquito más de toda esta historia, en el Museo del Ferrocarril de Ponferrada encontrarás lo que estás buscando. 

En tu visita podrás admirar y recrearte con la colección de locomotoras que encontrarás en la lonja. Diferentes modelos que te harán viajar al pasado sin moverte del lugar. La evolución tecnológica te está esperando en el interior del museo. 

Además, en el edificio de la vieja Estación encontrarás material interesantísimo, como planos, material gráfico y bibliografía que te adentrarán en la historia del ferrocarril, lo que supuso para esta zona su llegada, así como la actividad minera que generó.  Horario Museo del Ferrocarril en Ponferrada

Los horarios de visita desde el 1 de noviembre 2020 al 28 de febrero 2021 son los siguientes:

  • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
  • Domingo: de 10.00 a 14.00 h.
  • Permanece cerrado domingos tarde y lunes
  • Día 2 de noviembre abiertos de 10.00 a 14.00 h.

Importante : Aforo y limitaciones de ocupación en fase Nueva Normalidad Dirección y teléfono Museo del Ferrocarril Ponferrada

  • Alcalde García Arias, 7 Ponferrada
  • Teléfono: 987 405 738

 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes que no pueden faltar en tu escapada

 

 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para degustar este invierno

 

 

Museo de la Radio "Luis del Olmo"

Las sede del museo está en el edificio conocido como la  "Casa de los escudos",  casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, que pertenecía a la familia García de las Llanas.

En su interior, la colección de receptores de radio de Luis del Olmo, una de las más completas de nuestro país. Una extraordinaria colección de 200 aparatos con la que disfrutar del mundo de la radio. 

Si eres un enamorado de las ondas, este visita debes incluirla, sí o sí, en tu qué hacer en Ponferrada durante el fin de semana . La evolución técnica y estética de todos los aparatos expuestos te dejará con la boca abierta. Un recorrido que va desde los primeros receptores de galena hasta los transistores pequeños propios de la década de los setenta o la radio digital, última generación. 

Además, cuenta con un aula de radio donde poder ampliar la visualización de todos ellos. Entre los que no faltan los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi...

La historia de la radio te está esperando en su interior, donde, a través de numerosas audiciones que se han ido recopilando con la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO. Un auténtico planazo. 

Horario Museo de la Radio en Ponferrada

Los horarios de visita desde el 1 de noviembre 2020 al 28 de febrero 2021 son los siguientes:

  • De martes a sábado de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 18.00 h.
  • Domingo: de 10.00 a 14.00 h.
  • Permanece cerrado domingos tarde y lunes
  • Día 2 de noviembre abiertos de 10.00 a 14.00 h.

Importante : Aforo y limitaciones de ocupación en fase Nueva Normalidad Dirección y teléfono Museo de la Radio Ponferrada 

  • Gil y Carrasco, 7- Casa de los Escudos
  • Teléfono: 987 456 262

 

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

 

 

Museo de la Energía "La fábrica de la Luz"

Este es un espacio de ocio, divulgativo y cultural donde el personaje principal, en todo su recorrido, es el carbón. Ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada, que estuvo en funcionamiento entre 1920 y 1971, el Museo de la Energía constituye uno de esos lugares que no debes dejar de visitar. 

Mientras lo recorres podrás descubrir muchas cosas, cómo se producía la electricidad a partir del carbón a principios del pasado siglo, así como conocer todas y cada una de las peculiaridades de la sociedad de la época. Podrás descubrir cómo eran sus vidas, su trabajo y cuál era su ocio.

Algo importante que también podrás conocer es cómo el carbón se convirtió en el motor del cambio, a todos los niveles, en esta zona.

Esta instalación fue restaurada, conservando los elementos originales de la propia central. Pero su reconstrucción no hubiese sido posible sin la labor de más de 200 colaboradores. Entre ellos, algunos antiguos trabajadores de la central y que protagonizan la visita con sus testimonios.

Viajar en el tiempo nunca antes había sido tan fácil, descubrir cómo se producía la electricidad a principios de siglo y cómo era la vida de los habitantes que en esa época vivieron allí, en primera persona, es todo un lujo. Horario museo de la Energía "La fábrica de la Luz"

Los horarios de visita son los siguientes: 

  • De martes a domingo: de 10:30 a 17:30 horas
  • Los lunes permanece cerrado.

Dirección y teléfono Museo de la Energía

  • Av. Libertad, 46 Ponferrada
  • 987 400 800

Rutas por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

 

 

Museo de las Cofradías en Ponferrada

Mostrar la Pasión vivida y revivida en los últimos cinco siglos por los habitantes de Ponferrada es la labor del Museo de las Confradías.  De ahí que Ponferrada cuente con un importante patrimonio artístico y cultural.

Las encargadas de revivir la Pasión en Ponferrada cada primavera y mantenerla viva durante el resto del año son la Hermandad de Jesús Nazareno, la Cofradía de Jesús Nazareno del Silencio y la de Santiago Apóstol en la ciudad, junto a la Hermandad de la Cruz en la pedanía de Los Barrios.  Dirección y teléfono Museo de las Cofradías

  • Antigua Iglesia de San Antonio (Pº San Antonio - C/ Ancha)
  • Teléfono: 637 125 980

 

Castillo de Ponferrada: horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

 

tracking