Diario de León

Castillo de San Blas Ponferrada: historia, estilo y cómo llegar

Visita el Castillo de San Blas en Ponferrada y descubre este lugar de cuento en tu ruta de turismo en El Bierzo

Castillo de San Blas Ponferrada: historia, estilo y cómo llegar Foto: Wikiloc

Castillo de San Blas Ponferrada: historia, estilo y cómo llegar Foto: Wikiloc

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castillo de San Blas Ponferrada : disfruta del turismo El Bierzo , dejándote caer por este destino único. Muchos son los lugares que ver en León , no te pierdas ninguno.

Si ya conoces el Castillo de los Templarios en Ponferrada , es el momento de organizar una nueva visita en esta bonita ciudad: el Castillo de San Blas te está esperando.

Ve buscando fecha y confeccionando la lista de acompañantes, el turismo en El Bierzo cuenta con un sinfín de atractivos que no te puedes perder. No te olvides disfrutar de la gastronomía berciana , sencillamente espectacular.

1.- Historia del Castillo de San Blas

2.- Estilo del segundo castillo de Ponferrada

3.- Estado del Castillo de San Blas en la actualidad

4.- Cómo llegar al Castillo de San Blas

4.- Dónde comer si vamos a visitar el castillo

5.- Qué llevarnos de recuerdo del Castillo de San Blas

 

Palacios del Sil: qué ver en este espectacular rincón de El Bierzo

 

Historia del Castillo de San Blas

Antes de poner rumbo a este lugar de cuento, vamos a contarte un poquito sobre la historia del Castillo de San Blas . Si no fuiste muy diestro en la materia, es un buen momento para reconciliarte con ella. 

Visitar el Castillo de San Blas en Ponferrada es transportarte a un escenario de época. Si quieres sumergirte en el pasado y conocer de tú a tú este rincón de El Bierzo , empecemos por el principio.

Debes saber que el Castillo de San Blas es fruto de un sueño, la " finca más bonita de El Bierzo " tiene mucho que mostrarte. Su creador, Paciano Ucieda Quiroga, era un mecenas cultural y dueño de una gran parte de Campo. Por indicaciones de Daniel Valdés, puso en marcha el proyecto. 

Una noche, soñó cómo llevar a cabo el mismo, y entre sueños recordó el Castillo de los Templarios de Ponferrada y el castillo que está ubicado en Cornatel . La inspiración hizo acto de presencia. 

Una vez despierto tuvo todo claro. En la finca, donde estaba previsto levantarse el edificio, había que hacer unas torres como las del castillo medieval. Estas tenían que ser ligeras, tal y como las había imaginado en el sueño. Y eso sí, cerca de la orilla del río Boeza. 

El foso también apareció en el sueño, y este tenía que estar entre la frondosidad del lugar, donde los cisnes y aves acuáticas podrían hacer de las suyas. Y es que todo estaba pensado, un criadero, un inmenso estanque y un canal al más puro estilo veneciano. 

Poco a poco lo que comenzó como un sueño, se fue convirtiendo en una gran realidad, que desgraciadamente, en la actualidad no se encuentra en el mejor estado. A pesar de ello, sigue conservando un encanto único y singular que seguro te encantará.

Ya conoces cuál es la historia del Castillo de San Blas en Ponferrada , continuamos con todo lo que debes saber en tu ruta de turismo en El Bierzo .

Top 5 Áreas de Autocaravanas en El Bierzo: Descubre las mejores zonas de descanso

 

Estilo del segundo castillo de Ponferrada

En cuanto a la fecha de su construcción, decir que no se conoce con exactitud. Se cree que debió levantarse en los últimos años de la década de 1880, tal y como recogen algunas fuentes.

Si te estás preguntando por el estilo del segundo castillo de Ponferrada , te diremos que es de estilo neogótico , flanqueado por tres torres. La mayor de ellas está formada por tres plantas. Sus ventanales ojivales de estilo neogótico comparten protagonismo con las pintadas a manos del vandalismo.

En cuanto a la cubierta: en forma de pináculos de pizarra. Al parecer se construyó palomares, recreo, cobertizos, molino, vivienda y vivienda de recreo, bodega, cuadras....

El paso del tiempo, una vez más se deja notar, a pesar de ello, esta escapada puede ser un buen plan en tu tiempo de ocio.

5 pueblos de El Bierzo con encanto para descubrir la comarca

 

Estado del Castillo de San Blas en la actualidad

Tal y como hemos comentado, el estado del Castillo de San Blas en la actualidad no es el que hubiese querido su creador. Desafortunadamente, el espacio está muy degradado y el vandalismo acampa a sus anchas. 

Los accesos a su interior está cerrados, así que la visita solo podría permitirte disfrutar de su parte exterior. Un lugar hecho en piedra y que tuvo como motor un sueño, del que hoy solo queda un edificio abandonado.

Descubre Molinaseca, un pequeño pueblo en el corazón de El Bierzo

 

Cómo llegar al Castillo de San Blas

Si estás decidido a visitarlo, debes conocer cómo llegar al Castillo de San Blas , planificar el trayecto a conciencia te ayudará a optimizar mejor tu tiempo libre. Perder tiempo en cuestiones de ocio, nunca es bienvenido. 

Si quieres disfrutar de un paseo tranquilo y en familia por Ponferrada , este plan puede ser de lo más interesante y divertido. Y es que llegar hasta allí solo te llevará cinco minutos en coche desde Ponferrada.

También podrás hacerlo a pie, por la zona alta de la ciudad, más concretamente por la Carretera de Molinaseca, adaptada con aceras y senderos, por donde caminar sin riesgo alguno.

Ya conoces la historia y cómo llegar a este lugar idílico perdido en El Bierzo . Si tu también quieres desaparecer por unas horas, no te lo pienses mucho. 

Descubriendo el Lago de Carucedo: Zonas de baño, rutas y leyendas

 

Dónde comer en Ponferrada tras la visita

Algo que también tienes que tener previsto es dónde comer en Ponferrada tras la visita al castillo. Aquí te dejamos algunas sugerencias. Estos son los mejores restaurantes de la ciudad según TripAdvisor :

  • Restaurante Muna
  • Restaurante 7 sillas
  • La Central
  • Don Jaime
  • Venecia Steakhouse
  • La Bodeguilla
  • Restaurante La Casona
  • Restaurante Mencía

Échales un ojo y elige dónde probar la mejor gastronomía, los platos típicos de El Bierzo están esperando que les hinques el diente.

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

Qué llevarnos de recuerdo del Castillo de San Blas

Lo habitual es llevarnos a casa algún recuerdo de los lugares que visitamos, pero en esta ocasión si te estás preguntando qué podrás llevarte de recuerdo del Castillo de San Blas , la cosa cambia.

Debes saber que lo único que te podrás llevar es lo todo aquello que tu retina pueda capturar, eso sí, recuerda que la memoria es frágil y para ello están las cámaras de foto. Inmortaliza el lugar y el momento. 

Ve eligiendo compañía y amplía tu lista de recuerdos vividos en tus rutas de turismo en El Bierzo

Descubriendo el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

 

tracking