Diario de León

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

Ruta Las Médulas: Mejores rutas de senderismo en El Bierzo

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

Ruta por Las Médulas: Guía para visitar Las Médulas 2021

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Médulas qué ver y hacer : Guía práctica ruta Las Médulas . Disfruta en El Bierzo del mejor senderismo. 

Si la naturaleza es lo tuyo, debes incluir en tu lista de lugares por visitar el monumento natural de Las Medulas , un tesoro milenario en pleno corazón de la comarca de El Bierzo

1.- Parque de las Médulas: Historia de Las Médulas

2.- Minas romanas Las Médulas: Cómo extraían el oro

3.- Monumento natural de Las Médulas: ¿Qué ver?

4.- Senderismo Las Médulas

5.- Las Médulas mapa: Mejores rutas por El Bierzo

6.- Las Médulas horario e información práctica

 

El Parque de Las Médulas puede presumir de ser uno de los paisajes más espectaculares del país, con una historia sorprendente detrás. Y es que en su interior se encuentra escondido el oro de los romanos. 

Las minas romanas Las Médulas se convirtieron en la mina de oro más grande del Imperio, prueba de ello los aproximadamente 5.000 kilos de oro que se extrajeron de ellas durante su explotación. 

 

Si te dejas caer por el lugar para disfrutar de la ruta Las Médulas , podrás ser testigo de excepción de su impresionante belleza, modelado por la naturaleza y el paso del tiempo. 

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

 

 

Parque de Las Médulas: Historia de Las Médulas

Antes de ponerte en marcha debes saber que Las Médulas están situadas en la comarca de El Bierzo , al noroeste de los Montes Aquilanos y junto al valle del río Sil. 

Los trabajos de explotación de la mina, que duraron más de 200 años, los comenzaron los romanos durante la época del emperador Augusto.

Los datos que se conocen hablan de que cada año se extraían unos 25 kilos de oro. Si hacemos las cuentas, el resultado final sería de 5.000 kilos. Los responsables, en torno a unos 15.000 trabajadores. 

El lugar fue abandonado en el siglo II d. C., momento en el que el tiempo y, sobre todo, la naturaleza siguieron su curso, convirtiendo el monumento natural de Las Médulas en uno de los lugares más imponentes con los que tropezarse en la península ibérica. 

Robles, carrascos, encinas, castaños...una riqueza natural que sorprende y cautiva en pleno corazón de El Bierzo .  Una parada obligada para los amantes de la naturaleza. 

Camino de Santiago León: Qué ver, etapas y alojamiento

 

 

Minas Romanas Las Médulas: ¿Cómo extraían el oro?

Los romanos sabían lo que hacían, en ningún momento seleccionaron el lugar para comenzar a buscar oro al azar.

Las tierras de Las Médulas eran de aluvión con polvo de agua, muy abundante, y con la pendiente suficiente para utilizarla como fuerza hidráulica, al margen de las suaves pendientes que existían hacia el río Sil. 

El sistema de extracción que los romanos emplearon fue el "Ruina Montium", es decir, el agua de los riachuelos se canalizaba y embalsaba en la parte alta de la explotación, la montaña se deshacía gracias a la fuerza del agua y las tierras auríferas eran arrastradas hasta los lavaderos. 

Viajar con niños en León: mejores sitios para disfrutar de la escapada en familia

 

 

Monumento natural de Las Médulas: ¿Qué ver?

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 , muchos son los lugares que ver en Las Médulas , entre los más emblemáticos no puede faltar el mirador de Orellán y el mirador de las Pedrices .

Tampoco pueden faltar en la ruta Las Médulas , la visita de la cueva Encantada , la Cuevona , así como el lago Sumido y las espectaculares vistas de la cresta del Pico Reirigo

Si aún no te has decidido a poner rumbo a Las Médulas , aquí te dejamos algún que otro motivo más para que te animes a hacerlo. La naturaleza en estado puro te está esperando. 

Dónde comer en León: los 7 mejores restaurantes según TripAdvisor

 

 

Senderismo Las Médulas

La historia ya la sabes, el paisaje que vas a encontrarte al visitar Las Médulas , también, ahora toca conocer las  rutas de senderismo que puedes encontrar en El Bierzo , durante tu ruta Las Médulas . ¿Estás preparado?

Algo que debes tener en cuenta es que la ruta Las Médulas recorre el área arqueológica, regalando espectaculares vistas desde sus miradores y cuevas. 

Para que la ruta Las Médulas sea una experiencia increíble, obtén toda la información que necesites sobre el recorrido en el Aula Arqueológica, de esta forma no te perderás nada en tu visita. 

Si la naturaleza y el senderismo es lo tuyo, en el Parque de Las Médulas podrás disfrutar a tope de ello, cinco rutas senderistas te están esperando, dentro de su zona arqueológica. Aquí las tienes todas: 

  • Senda Perimetral
  • Senda de las Valiñas
  • Senda de Reirigo
  • Senda del Lago Sumido
  • Senda de los Conventos

Como puedes ver las minas romanas Las Médulas son un tesoro por descubrir, ¿te apuntas al plan?

Fin de semana en León: qué ver en tu próxima escapada 

 

 

Las Médulas mapa: Mejores rutas por El Bierzo

Seguro que ya estás más que decidido a visitar Las Médulas , es el momento de que conozcas una a una las sendas de senderismo que puedes encontrarte en el Monumento natural de Las Médulas

Senda - Ruta Perimetral Las Médulas

Esta es la primera senda de la que podrás disfrutar en tu ruta Las Médulas, un camino de tierra que recorre la zona exterior del Parque de Las Médulas .

La ruta perimetral   Las Médulas es la senda más larga de todas, y se puede realizar tanto en coche, bicicleta o pie en casi la mayoría de su recorrido. 

Si quieres disfrutar de la experiencia al máximo, puedes combinar la ruta perimetral Las Médulas con la senda de Reirigo y la senda de las Valiñas. Estas dos rutas de senderismo son a pie.

De optar por esta opción, ten por seguro que disfrutarás de las mejores vistas de Las Médulas . Tu decides cuánto quieres disfrutar. 

Castillo de Ponferrada: horarios, qué ver y qué hacer en la fortaleza templaria

  Senda de las Valiñas

Esta segunda senda de la ruta Las Médulas es la más transitada, el motivo, su bajo nivel de dificultad. El inicio lo encontramos en el Centro de Visitantes, con la posibilidad de optar por rutas guiadas. 

Si te decides por esta senda, podrás disfrutar de dos de los lugares imprescindibles de las minas romanas Las Médulas , la cueva de la Encantada y la Cuevona. 

Tal y como ya hemos indicado, su nivel de dificultad es bajo, si vas con peques, no te preocupes, la ruta es apta para carritos de bebés.

Senda de Reirigo

Sin duda alguna, la senda de Reirigo en la ruta Las Médulas es la más panorámica y la que mayor dificultad tiene. Recuerda, solo se puede hacer a pié. 

Cuenta con desniveles importantes en algunos de sus tramos, eso sí, estos no son de un amplio recorrido. 

Si necesitas motivos para atreverte con ella, debes saber que las vistas son sencillamente espectaculares, y podrás dejarte caer por las cuevas ocultas que te encontrarás por la ruta. 

Una recomendación, si combinas esta ruta con la ruta perimetral Las Médulas , habrá merecido la pena el esfuerzo. El espectáculo natural, brutal. Inmortalízalo!!

Comer en León: 7 platos típicos en León que no puedes perderte

  Senda del Lago Sumido

Una ruta de senderismo rápida que te llevará por las lagunas que rodean el Lago Sumido. Un recorrido de apenas 2 km, por donde transitan coches y que te mostrará una pequeña parte de todo lo que puedes encontrar en las minas romanas Las Médulas

Para admirar mucho mejor todo lo que el Monumento natural de Las Médulas ofrece, no te olvides de observarlo desde el Mirador de Chaos Maseiros la final de la laguna. Está un poco oculto, toca poner los cinco sentidos en ello. 

Cómo conducir con nieve o hielo en León de forma segura

  Senda de los Conventos

Esta ruta puede iniciarse desde dos puntos, uno sería el Aula Arqueológica del Parque de Las Médulas y el otro, desde el pueblo de Orellán, como complementara de la ruta perimetral Las Médulas o la de Reirigo. 

La primera opción no ofrece dificultad alguna, solo algunas ligeras subidas, la segunda, termina en el pueblo de Orellán, una vez completada puedes regresar por la carretera del Mirador y, desde allí, bajar por el camino del Mirador, destino al corazón del Monumento natural Las Médulas .

Recuerda que la carretera del Mirador tiene bastante pendiente, será cuestión de estar preparado bien físicamente. 

El tiempo en León AEMET: consulta cuál será la predicción meteorológica de hoy en la ciudad 

 

 

Las Médulas horario e información práctica

Si vas a visitar Las Médulas , debes saber que el Parque natural no cuenta con horarios, ni con tarifa de acceso.

A pesar de ello, es importante entrar por el centro de visitantes para conocer las rutas y, sobre todo, el estado de las mismas. Dependiendo de la época del año, la ruta de Las Médulas puede ofrecer un estado u otro, como puede ser la presencia de nieve o algún desprendimiento. 

El único pago que deberías efectuar en tu visita al Parque de Las Médulas es el de la galería de Orellán, el Aula Arqueológica y las visitas guiadas que contrates para conocer la ruta Las Médulas.  

Como puedes ver, el plan promete y mucho, ¿verdad? Pues ya sabes, si quieres disfrutar de la naturaleza de tú a tú, ve organizando la escapada y pon rumbo a la comarca de El Bierzo , allí te esta esperando el Monumento natural de Las Médulas. 

tracking