Diario de León

Ferrari SF90 Stradale. Mil caballos… ‘enchufables’

‘Il Cavallino’ se apunta —¿o se ‘pliega’?— a la hibridación: SF90 Stradale (90 por los años vitales)… un millar de caballos ‘alojados’ en un V8 que se convierte en la ‘macchina’ más potente fabricada nunca en los ‘talleres’ de Maranello.

La impresionante trasera… será lo único que vean —la mayoría de las veces— los ‘oponentes’ del SF90 Stradale.

La impresionante trasera… será lo único que vean —la mayoría de las veces— los ‘oponentes’ del SF90 Stradale.

Publicado por
J. F.
León

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Ferrari comienza a escribir un nuevo capítulo en su dilatada historia: su primer modelo híbrido enchufable que, como fácilmente puede suponerse, representa toda una revolución: 4 motores y un millar de caballos que le permiten al SF90 Stradale ‘sprintar’ de cero a cien en 2,5 segundos y en 6,7 de cero a 200, con una punta de 340 por hora y un ‘estratosférico’ tiempo por vuelta rápida en la pista de Fiorano: 1 minuto y 19 segundos… ¡la pazzia!

‘Envuelto’ , todo ello, en una no menos ‘estratosférica’ —y aerodinámica— carrocería ‘dibujada’ por Flavio Manzoni: 4,71 metros de largo; 1,97 de ancho y 1,19 metros de alto, con una maletero de 74 litros (20 más en un pequeño estante trasero), con 1.570 kilos de ‘romana’ (270 correspondientes al sistema híbrido) y un reparto del 45% sobre el eje delantero y el 55% restante sobre el trasero. Lo que se traduce en una relación peso/potencia de 1,57 Kg./CV y en 390 kilos de carga aerodinámica a 250 por hora.

Y no sólo, porque la ‘guinda’ tecnológica del SF90 Stradale viene dada… por cuatro motores: el V8 turboalimentado más potente realizado nunca por Ferrari (780 CV), mientras los 220 CV ‘a mayores’ los aportan tres motores eléctricos, uno de ellos situado en el eje trasero, entre el V8 y la nueva caja de cambios automática de doble embrague y 8 marchas, y otros dos en el eje delantero, de forma que el nuevo híbrido enchufable cuenta con tracción total 4WD.

Una fórmula que, según el fabricante, «no altera la magia de conducción». El conductor sólo tendrá que elegir —seleccionar— uno de los cuatro modos de la unidad de potencia y la «lógica de control» gestionará automáticamente la energía entre el V8, las baterías y los motores eléctricos.

Ferrari aún no ha desvelado las cifras de consumo y emisiones, aunque sí que en modo «Drive» —sólo con los motores eléctricos— el SF90 Stradale podrá recorrer 25 kilómetros ‘cero emisiones’ a velocidades de hasta 135 por hora, generando una aceleración lateral de 0,4 G.

Además, el coche cuenta con modos «Híbrido», «Performance» y «Qualify» (tal cual… como en circuitos) y las maniobras de marcha atrás pueden realzarse sin necesidad de utilizar el motor V8.

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