Diario de León

Seat. León… de los leones

La cuarta generación evoluciona su diseño

DM8P2F4-18-42-17-3.jpg

DM8P2F4-18-42-17-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER FERNÁNDEZ

Cuarta… entrega. Llegará en abril, compartiendo la también moderna plataforma MQB Evo, más evolucionada que la de su inmediato antecesor, con una ‘estética progresiva’ inspirada, sobre todo en el frontal, en el Tarraco, recurriendo a ópticas traseras de led , a todo lo ancho de la zaga.

La variante de 5 puertas —no habrá arquitectura de tres huecos— alarga sus cotas hasta los 4,36 metros y hasta 4,64 en el familiar Sportstourer con, curiosamente, un cierto recorte de anchura (1,80 metros), a la vez que disminuye en tres milímetros su altura. La capacidad del maletero mantiene los 380 litros (617 en el familiar), y también mejora sensiblemente su aerodinámica.

Cinco diferentes propuestas, revolucionan el abanico mecánico del nuevo León: TSI, TDI, TGI, eTSI y eHybrid.

El escalón TSI (gasolina turboalimentado de inyección directa) estrena motor tricilíndrico de 1.0 litros, con potencias de 90 y 110 CV; inmediatamente por encima, el 1.5 litros (con desactivación de cilindros) de 130 y 150 CV. Las versiones de 90, 110 y 130 CV, se benefician del proceso de combustión ‘ciclo Miller’. Las propuestas de gasolina rematan con las versión 2.0 litros de 190 CV, unido al cambio automático de doble embrague DSG.

También hay novedades en la oferta diésel: nuevos 2.0 TDI (turbodiésel de rampa común), que adoptan un sistema de reducción catalítica SCR, con inyección doble de ‘Adblue’, que reduce significativamente las emisiones contaminantes; la versión de 115 CV monta exclusivamente cambio manual, la de 150 CV puede montar manual o automático, y también se ofrece una versión de 150 CV exclusivamente reservada a la arquitectura familiar Sportstourer, que se combina con la tracción total 4Drive y al cambio automático secuencial DSG.

La tercera posibilidad, con etiqueta ECO, es el ya conocido 1.5 TGI de 130 CV, que puede funcionar con gasolina o con gas natural comprimido: 17,3 kilos de gas repartidos en los tres tanques de GNC, con los que podría cubrirse 440 kilómetros.

La microhibridación ‘Mild Hybrid’ de la versión eTSI está disponible en dos versiones: 1.0 litros de 110 CV y 1.5 litros de 150 CV, que utilizan un circuito eléctrico de 48 voltios, con un generador de arranque y una batería de iones de litio para, según las condiciones de uso del coche, poder circular ‘a vela’ (punto muerto, motor apagado) recuperando energía en frenada y dando apoyo, mediante la asistencia eléctrica, al motor de gasolina.

Y para que nada falte, en el escalón más alto del catálogo, una versión híbrida enchufable, ‘apellidada’ eHybrid, disponible en las dos carrocerías, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI y otro eléctrico, que suman 240 CV, unidos al cambio DSG de 6 marchas y a una batería de 13 kWh, que anuncia alrededor de 60 kilómetros de autonomía eléctrica.

En el capítulo de seguridad y ayudas a la conducción, el nuevo León adopta elementos como el chasis con control dinámico, con modos ‘Sport’ y ‘Confort’; el innovador asistente de salida, que emite una alerta auditiva para evitar los riesgos para los ocupantes cuando se abren las puertas y hay tráfico cerca de nuestro coche; también el control adaptativo de velocidad de crucero, capaz de ‘posicionar’ el coche en función de los datos del navegador, corrigiendo la velocidad conforme a las condiciones de la carretera (curvas, límites de velocidad…), a la vez que la cámara frontal multifunción es capaz de reconocer las señales de tráfico, ajustando la velocidad si cambian los límites.

En el ámbito de la conectividad, el nuevo León monta instrumentación digital —‘Digital Cockpit’—, con un cuadro configurable (10,25 pulgadas), mientras el sistema multimedia ‘normal’ tiene una pantalla de 8,25 pulgadas, y de 10 pulgadas para el navegador 3D, con conexión a Internet y control de voz. También los usuarios podrá disponer de compatibilidad ‘Apple CarPaly’ o ‘Android Auto’.

Y por aquello de las ‘herencias’, también esta cuarta entrega sigue la senda marcada por el fabricante en 2012, cuando el León se convirtió en el primer compacto que adoptó la iluminación ‘Full LED’, disponible ahora en dos opciones: ‘Eco LED’ y ‘Full LED’, con una mayor intensidad lumínica (esta última) y luz de bienvenida —‘Hola!’—, que se proyecta desde los retrovisores exteriores.

En definitiva, que el León sigue ganado enteros en los catálogos de Seat.

«El mejor León de la historia»… no le duelen prendas, al ‘dibujante’ Mesonero-Romanos, a la hora de ‘piropear’ a su nueva ‘criatura’.

tracking