Diario de León
DM8P2F7-18-43-30-3.jpg

DM8P2F7-18-43-30-3.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 2,2 millones de unidades desde que Seat ‘bautizase’ (1999) con el nombre de nuestra ‘Legionensis’ al modelo que supuso su entrada en el segmento compacto, cuya primera generación (medio millón de unidades) supuso también el estreno de la tracción integral ‘Haldex’, y la primera versión Cupra de 204 CV (año 2000, gasolina 2.8 V6).

En 2005, la segunda generación (675.000 unidades) aportó la dirección asistida electroneumática, la inyección directa de combustible, el sistema «Start&Stop» y un alternador de recuperación de energía; además de elementos de seguridad como el control de tracción (ESP) o el asistente de frenada de emergencia (EBA), y hasta un curioso sistema de limpieza de los discos de freno… cuando de accionaba el limpiaparabrisas. La variante Cupra R ‘subía’ hasta 265 CV, el modelo más potente hasta entonces en los catálogos de Seat.

El ‘tercero en concordia’ llegaría en 2012, salpimentado con toda una serie de innovaciones: faros ‘Full LED’, siete airbag, asistente de luces cortas/largas, detector de fatiga del conductor, asistente de salida involuntaria de carril, conectividad ‘Full Link’…

Dos años después (2014), el León Cupra SC (3 puertas) alcanzaba 280 CV, convirtiéndose en e compacto de tracción delantera más rápido en el ‘Infierno Verde’ de Nürburgring (7:58:44, con Jordi Gené al volante) y en julio del pasado 2019, el León superaba el millón de unidades, marcando hitos como el ‘primer puesto del podio’ de ventas en España en 2017, 2018 y 2019.

tracking