Diario de León

Volkswagen. De Hippie… a Multivan

Capó alargado desde la base del parabrisas y tono bicolor; con ser totalmente nuevo, los genes del histórico diseño siguen presentes… continúa siendo un ‘entrañable’ Bulli. VW

Capó alargado desde la base del parabrisas y tono bicolor; con ser totalmente nuevo, los genes del histórico diseño siguen presentes… continúa siendo un ‘entrañable’ Bulli. VW

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Icónico… ‘ADN’. Llegará durante la segunda mitad de este año, el nuevo Multivan sigue la estela estética de sus mágicos antecesores… sólo que con planteamientos del XXI: la séptima generación del Bulli, anuncia la entrada del icónico modelo en una nueva era.

El nuevo Bulli se fabrica —primicia productiva— sobre la plataforma transversal modular (MQB) lo que, en términos técnicos, viene a suponer todo un salto cualitativo, habida cuenta que los sistemas de propulsión cuentan con un nuevo miembro: el motor híbrido enchufable, con lo que el Multivan puede convertirse temporalmente en un vehículo de ‘cero emisiones’; esta versión eHybrid, combina un motor turboalimentado e inyección directa de gasolina (TSI) con uno eléctrico, cuya potencia total se cifra en 218 CV; su autonomía eléctrica ronda los 50 kilómetros, y la velocidad punta, siempre en modo eléctrico, es de 130 por hora.

Junto con esta versión híbrida enchufable, el Multivan, con tracción delantera, estará también disponible con dos tetracilíndricos turboalimentados de gasolina, que rinden 136 y 204 CV, además de un turbodiesel de rampa común (TDI) de 150 CV.

Todas las motorizaciones se unen al cambio automático secuencial de doble embrague DSG: 6 velocidades en el caso del eHybrid y 7 para las versiones de combustión (TSI y TDI) con, por primera vez, un funcionamiento extremadamente sencillo: se opera desde un botón selector situado en el panel d einstrumentos.

Inmediatamente identificable como sucesor del legendario «T1», el nuevo Multivan bebe en las fuentes estéticas del Bulli, que ha venido siendo mejorado a lo largo de su dilatada trayectoria: más de 70 años en producción.

Volkswagen ampliará el catálogo del Bulli sobre tres pilares: Multivan, Transporter 6.1 y las versiones totalmente eléctricas del ID.Buzz, que se lanzarán el próximo año 2022.

En variantes Transporter o Caravelle, el T6.1 se mantiene como vehículo especializado para uso comercial, también como la icónica furgoneta ‘Camper’ en su variante California, mientras las versiones ID.Buzz se orientan, como vehículo de carga, a la utilización urbana.

La gama Multivan, con hasta 7 plazas, ofrece tres acabados: «Multivan», «Life» y «Style»; incluso se prevé que por su concepto «salón de casa», el nuevo Bulli amplíe su cuota de mercado como vehículo de empresa o transporte de pasajeros.

Con un carismático diseño exterior, que adopta «los genes del MPV más famoso del mundo» —apunta Albert Kirzinger, su director de diseño—, que incluso se mantiene fiel a la típica estética del Bulli merced a la línea horizontal a lo largo de toda la carrocería del T3; una línea que, a partir del acabado «Style» se mejora con un nuevo embellecedor cromado en el Multivan que, si se opta por el acabado bicolor, esta línea ejerce como separación entre ambas tonalidades.

También nuestro protagonista incorpora elementos heredados del T4, es decir, la segunda generación Multivan: capó ligeramente alargado justo por debajo del parabrisas; así que, aún con ser un Multivan totalmente nuevo… continúa siendo un ‘entrañable’ Bulli.

Comparada con su antecesor, la versión básica es más larga y ancha, ala vez que reduce levemente su altura: 4,97 metros de largo y 1,94 de ancho, con una batalla de 3,12 metros; manteniendo idéntica distancia entre ejes, también está disponible en versión alargada de 5,17 metros (131 milímetros más que el antecesor).

Si la primera generación del Multivan tuvo una influencia directa en el concepto interior de las siguientes generaciones, esa filosofía se mantiene en la nueva propuesta: el motor del T3 se montaba en la parte trasera, no en la delantera como en el T4, con lo que se recortaba el voladizo frontal; así, el conductor tenía la sensación de ir sentado ‘encima’ del eje.

Como resultado del motor frontal del T4, y por motivos de seguridad, con cada siguiente generación se fue alargando la sección frontal y, paralelamente, se movió hacia atrás la posición del eje delantero, aunque esa ‘típica sensación’ del conductor se haya conservado siempre; así que, en el nuevo modelo, ese mayor espacio ‘por delante’, se convierte en una solución más segura que nunca.

El interior también ha sido completamente renovado, lo que incluye el panel de instrumentos, traducido ahora en ‘Digital Cockpit’ y en el sistema de infoentretenimiento «Ready 2 Discover». También la mayoría de los controles han sido diseñados como botones y teclas táctiles.

Si un Multivan nunca tendrá una consola central convencional, otro tanto sucede con los ligeros asientos traseros y la mesa multiusos integrada en el sistema de rieles de los asientos, que también se ha rediseñado: merced a una innovadora aplicación de bloqueo, este equipamiento multifuncional puede utilizarse a modo de consola central, entre el asiento del conductor y el del acompañante, o como mesa plegable con soportes para vasos y recipientes para almacenar objetos en la segunda y tercera fila de asientos.

Aún más, en la parte trasera solamente habrá asientos individuales, de forma que desaparece la banqueta corrida de la tercera fila; incluso los estos nuevos asientos individuales de la segunda y tercera fila, con prácticas mesitas plegables, son ahora un 25% más ligeros, y mucho más fáciles de montar y desmontar.

La capacidad para equipajes oscila entre 469 y 4.053 litros en la versión de techo solar panorámico, una opción que permite al nuevo Multivan alcanzar una mayor altura en el interior del habitáculo que sus predecesores.

En consecuencia, que nos encontramos ante el Multivan más versátil de la historia, trasladando su particular estilo de vida… a la era moderna.

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