jueves. 26.01.2023
LA PROVINCIA CON MÁS 'DESCONECTADOS'

Unos 17.500 leoneses del medio rural de León no tienen acceso a Internet

El PSOE esgrime un estudio del Plan Avanza y exige a Silván «más soluciones».

Unos 17.500 leoneses no tienen acceso a Internet en sus lugares de residencia, una realidad «muy tozuda» que ayer fue denunciada por el PSOE de León y por la que pidió explicaciones al consejero de Fomento, Antonio Silván. Los socialistas, que esgrimen datos de un estudio elaborado a partir de los datos del Plan Avanza y del Instituto Nacional de Estadística (INE), critican la actitud del consejero al defender que el acceso a Internet es un «servicio universal» y aseguran que «no sólo no soluciona los problemas sino que, además, tiene la desfachatez de seguir mintiendo», en palabras del secretario provincial, Tino Rodríguez.

El PSOE denuncia que León «es la provincia de la comunidad con más habitantes ‘desconectados’, los aludidos 17.500, seguida de Zamora, con casi 15.400, y de Burgos, con unos 13.200. En toda la comunidad se calcula que son entorno a 80.000».

Rodríguez añade que «el consejero Silván vende el acceso universal a la banda ancha de Internet en los núcleos rurales y de montaña, a sabiendas de que todos los esfuerzos realizados distan mucho de lo que la Junta pregona». El líder de los socialistas leoneses anima al único representante leonés en el Ejecutivo de Herrera, a «que visite de verdad la provincia que dice representar y que hable con la gente; tiene casos de pueblos sin conexión a Internet en todo lo largo y ancho de León».

«Menos sonrisas»

«Esta es una causa más que se suma a la cadena de abandonos con los que la Junta de Castilla y León, y en primera persona el leonés Antonio Silván, está deprimiendo a los pueblos de la provincia de León», asegura Rodríguez quien añade que «la carencia de Internet y conexión a telefonía móvil impide generar nuevos negocios y pequeñas empresas en el medio rural». Por ello, el líder socialista exigió «mas soluciones y menos sonrisas» al consejero Silván.

En un comunicado, el PSOE recopila varios casos «sangrantes» de esta desconexión en la provincia. Así, asegura que La Cabrera es una de las zonas afectadas. En declaraciones del alcalde de Castrillo de Cabrera, Tomás Blanco, esta comarca «se encuentra a la cola de la provincia en acceso a Internet y telefonía». El regidor explica que la mitad de los seis pueblos que componen su municipio no tienen acceso a la red y aquellos que sí lo tienen «van a la velocidad de la edad de piedra». Considera que el «triunfalismo» del Ejecutivo autonómico respecto a la cobertura universal es una «pura manipulación, aquí anuncian muchos planes y muchas obras pero se acaban los fondos antes de llegar a los pueblos».

Otro de los municipios aludidos por los socialistas es San Emilian. Su alcalde, Basilio Barriada, precisa que nueve de los 14 pueblos del ayuntamiento no tienen acceso a Internet. El problema se debe a la sustitución de las líneas telefónicas tradicionales por el denominado sistema TRAC (telefonía rural de acceso celular) que no permite la amplitud de banda suficiente para acceder a la red. «La consecuencia es que tengo nueve pueblos sin servicio de Internet y en los que también falla el teléfono», indica el regidor babiano. Barriada indica que lleva recibiendo la promesa del servicio 3G desde el año 2013. «Ahora nos dicen que no pasa del 2015, pero me están ofreciendo el 3G para este año cuando en las ciudades ya están con el 4G», aseveró el alcalde de San Emiliano, que concluyó: «Nos quieren hacer volver al siglo XVII».

Para el PSOE, el problema de acceso a Internet no es exclusivo de las zonas de montaña. De hecho aseguran que Valdefresno, en el área metropolitana de León, tiene 18 pueblos que no cuentan con acceso a la red. «Sólo las pedanías de Arcahueja y Valdelafuente, cuentan con un servicio telefónico completo», asegura la nota. «Esto es un auténtico desastre y una vergüenza. Cualquiera que se lo cuentes no lo cree: sin cobertura a cinco kilómetros de León. Pero así es. Tenemos toda la infraestructura telefónica en el municipio con antenas y demás, pero no tenemos cobertura», apunta el alcalde de Valdefresno, José Pellitero, quien invita a Silván «a que venga a la Sobarriba a ver cómo está el servicio de telefonía. No creo que se vuelva a atrever a decir que todo va como la seda».

Unos 17.500 leoneses del medio rural de León no tienen acceso a Internet
Comentarios