Diario de León

Acaba la campaña de la alubia con 10.600 tn, un 25% más que en 2020

La lonja destaca la «gran calidad» del producto pese a la

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León ha finalizado la recolección de alubia tras varias paradas por la climatología que han alargado la recogida, finalizando con una producción de 10.600 toneladas, un 25% más que la pasada campaña, con la misma superficie en el entorno de las 4.250 hectáreas, según informó ayer la Lonja de León en un comunicado en el que señala que «a pesar de las muchas incidencias climáticas por lluvias, la alubia de esta campaña se puede considerar de gran calidad, puesto que los agricultores cada vez más profesionales han esperado a que estuviesen en un estado óptimo de secado para poder recogerla».

La provincia de León concentra el 66% de la producción nacional de alubia, siendo España un país deficitario de esta legumbre ya que solo produce el 25% de lo que consume, el resto se importa principalmente de Argentina, Canadá, EEUU, Turquía, Egipto y China.

En cuanto a precios, la Lonja ha destacado que han sido muy similares a los de la pasada campaña, parece que la falta de competencia al haber cada vez menos compradores ha hecho que la alubia sea de los pocos productos agrarios en los que este año no han subido los precios.

Las variedades más importantes (pinta y riñón de León) se han vendido por parte del agricultor entre 1 y 1,20 euros el kilo.

Por otra parte, en la sesión de la Lonja celebrada este miércoles destacó la subida del precio de los cereales de invierno, con un crecimiento de 10 euros la tonelada para trigo y cebada.

El maíz, por su parte, ha repetido precio a 280 euros la tonelada con destino secadero, en una semana en la que las lluvias han paralizado la cosecha.

También se registró una subida generalizada en la carne tanto de ovino como de vacuno, lo cual puede dar un poco de aire a los dos sectores más perjudicados tanto por la crisis de precios de sus productos como del aumento de los costes de producción de los mismos.

tracking