Diario de León

Sucesos

El acusado de matar a su madre en La Silva se enfrenta a trece años de prisión

El juicio se celebra a partir de este lunes en la Audiencia Provincial por el sistema del jurado popular

Agentes de la Guardia Civil en la vivienda en la que sucedieron los hechos. L. DE LA MATA

Agentes de la Guardia Civil en la vivienda en la que sucedieron los hechos. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de trece años de prisión para el varón que en julio de 2020 acabó con la vida de su madre en La Silva , localidad perteneciente al término municipal de Villagatón (Astorga). El juicio se celebra en la Audiencia Provincial este lunes desde las 9.30 una vez que el viernes pasado fueron sorteados los miembros del jurado popular que juzgará el caso.

De acuerdo al escrito de calificaciones provisionales, los hechos ocurrieron sobre las 13.00 horas del día 9 de julio de 2020, cuando el acusado, mayor de edad y sin antecedentes penales (contaba en torno a 45 años en el momento de lo sucedido), hijo de la víctima (de 70 años) atacó a su madre en el domicilio de su segunda residencia que compartían, sito en la localidad de La Silva, partido judicial de Astorga, tras mantener una discusión con la misma para convencerla de que se fuera con él a Valladolid para poner fin a las continuas discusiones que mantenía con su marido.

Al negarse la víctima, la agarró de la pechera y después, con intención de acabar con su vida, la cogió fuertemente del cuello con las manos hasta que la estranguló y sobre el sofá con un cojín u objeto blando similar le tapó la boca y la nariz, causándole la muerte por asfixia.

Una vez cometidos los hechos el acusado manifestó por teléfono a la Guardia Civil que había estrangulado a su madre.

La causa

El autor confeso la asfixió porque se negaba a irse a vivir con él a Valladolid como él había propuesto

Fue la Guardia Civil de Bembibre la primera en recibir la llamada de alerta y también la encargada de dar aviso al Servicio de Emergencias Sanitarias 112. Cuando los agentes se personaron en la vivienda, el marido de la víctima les indicó donde se encontraba el cuerpo de la mujer. Pese a las maniobras de reanimación cadiopulmonar realizadas tanto por el cónyuge como por uno de los efectivos de la Guardia Civil, nada se pudo hacer por la vida de la víctima.

En otra estancia de la casa se encontraba el supuesto autor de los hechos. Él mismo reconoció lo que había sucedido y fue detenido por un presunto delito de homicidio que la Guardia Civil investigó y esclareció de forma inmediata gracias a la confesión del acusado.

El marido de la víctima y el otro hijo que tenía no reclaman por estos hechos.

El acusado permanece en situación de prisión provisional desde que fue acordada por auto de 10 de julio de 2020 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Astorga, que instruyó las diligencias correspondientes.

A criterio del Ministerio Público los hechos relatados constituyen un delito de homicidio del artículo 138.1 del Código Penal, del que encuentra responsable, en concepto de autor al acusado. Concurre la circunstancia mixta de parentesco como agravante de la responsabilidad criminal y la atenuante de confesión.

Procede imponer al acusado una pena de trece años de prisión e inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena.

tracking