Diario de León

Caboalles de Arriba

Adjudicadas las obras del Voladero del Urogallo

El proyecto incluye un edificio polivalente que se izará junto al centro de interpretación

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras para el futuro Edificio Multifuncional y el Voladero del Urogallo que se ubicará en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba ya han sido adjudicadas por un importe total de algo más de 610.000 euros y comenzarán a partir del mes de febrero.

Por una parte, se ha adjudicado el Edificio Polivalente (EPCA) a la empresa Inmeva con un presupuesto de 435.653 euros para una superficie de algo más de 280 metros cuadrados y un plazo de ejecución de 10 meses contando a partir del próximo mes de febrero.

Por su parte, para el Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) se ha adjudicado a la empresa Calvo Calvo por un importe de 174.934 euros con una superficie total de 717 metros cuadrados, repartidos en un edificio que ocuparía un total de 197 metros cuadrados y el resto serían para la jaula. El plazo de ejecución es de cinco meses a contar desde el próximo mes febrero.

Respecto al edificio multifuncional, se construirá sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo y se plantea como una construcción multifuncional que es capaz de albergar distintas actividades al mismo tiempo, desde una perspectiva de construcción responsable y sostenible.

Por su parte, el Voladero se concibe dentro del recinto del Centro del Urogallo. Concretamente se emplazará en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente más abundante. Por ello, se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el Voladero; mientras que el pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del Voladero en el que se desarrolla un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme.

Para este proyecto, la Junta se ha marcado que tenga un carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación y a nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, que se enmarcan dentro del programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se elige la biomasa. Las actuaciones también cuentan con la colaboración de Diputación de León y el Ayuntamiento de Villablino.

tracking