Diario de León

Infraestructuras

La adjudicataria del parque de bomberos de Cistierna renuncia a asumir su construcción

Sólo las instalaciones de Villablino, de reforma de un edificio ya existente, están en marcha de todo el plan provincial

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León ha aceptado el recurso presentado por las empresas Emergis Construcciones y Cruzval Obras y Servicios para renunciar a la adjudicación de las obras de construcción del edificio para el parque de bomberos en Cistierna pese a que el Ayuntamiento ya había cedido hace meses las parcelas para la ejecución de la obras. Esto hace que la construcción de todos los parques de bomberos de la provincia queden paralizados, a excepción del de Villablino en el que se lleva meses trabajando.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, cree que se han hecho unas memorias que no se ajustan a lo que es la realidad del coste de los edificios, «por eso han quedado desiertas y ahora se renuncia al de Cistierna». Sen considera que la Junta de Castilla y León tienen que poner la mitad el dinero del mantenimiento de los parques de bomberos provinciales, tal y como se hace en otras autonomías. El regidor confía en que el parque que se pretende ubicar en el polígono de Vidanes se mantenga y piensa que algo se ha tenido que hacer mal en los proyectos realizados en la anterior legislatura cuando en una situación como la actual todas las empresas están buscando obra pública y «aquí la que se ha sacado de los parques de bomberos no la coge nadie».

Obras desiertas

La Diputación considera que el presupuesto de licitación para las empresas es muy bajo

El diputado de Protección Civil y Servicio Provincial de Extinción de Incendios, Marcelo Alonso, considera que el desinterés de las constructoras por los concursos de la red provincial de incendios se debe a que el presupuesto de licitación «es muy bajo»; a la par que apunta que la institución ya ha iniciado los trámites para que estos suban «entre un 30 y 40%» con respecto a las licitaciones que se han realizado hasta el momento. Las empresas «no pueden ir a hacer una obra perdiendo dinero», subraya.

La polémica surge ahora tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia que da la razón a la asociación de bomberos de que las nuevas plazas de estos parque provinciales tienen que ser personal profesional y funcionarios. Alonso señala que a partir de ahora se trabaja en realizar una valoración de costes que va a suponer la puesta en funcionamiento de los cinco nuevos parques de bomberos de la provincia de León.

Cesión de terrenos

Cistierna había cedido hace meses los terrenos para este parque de bomberos

«Hay que volver a definir cuáles son los parques de bomberos que se van hacer», matiza. La sentencia ha tumbado la memoria que existía dado que los costes van a ser distintos al tener que contratar personal profesional y hacerles funcionarios de la insititución. «La propia Diputación está sometida en materia de contratación a la legislación vigente en cuanto a la cantidad de nuevo personal», añade. Este nuevo número de personal va a redefinir los parques y la edificaciones que se vayan a poner en marcha en una primera contratación del personal de bomberos.

Hace unos días el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, en el Filandón del Diario de León señaló que «hemos puesto en manos de una empresa especializada que trabaja en este ámbito un estudio para determinar cómo se replantea el plan provincial de parques de bomberos, la ubicación de los centros, así como la dotación de personal que necesitan. En pocas fechas no remitirán el informe sobre el que trabajaremos el diseño del la respuesta que requiere la provincia en este ámbito. Así determinaremos la ubicación de los parques, la composición de los parques, y la plantilla asignada a cada parque. Esto conlleva solucionar las deficiencias que tenía el plan anterior y que habrá que solucionar en base al número de funcionarios que puede incrementar la Diputación actualmente».

tracking