Diario de León

Valencia de Don Juan

Agosto se cierra con una fiesta de apoyo al folklore de la comarca

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan cerrará el verano con una fiesta de apoyo al floklore de la comarca. Hoy a las 19.30 horas actuarán en el auditorio municipal los grupos de danzas El Cerezo de Cabreros del Río y Coyanza de Valencia de Don Juan, recuperando el Día de la Comarca. La música y la danza tradicionales se dan cita con el castillo coyantino como telón de fondo con dos de los grupos más activos de la zona.

Como anfitrión actuará el Grupo de Danzas Coyanza. Fundado en 1983. En 1989 incorporó una sección infantil y en 1996 se constituyó como asociación cultural. Lo integran 26 componentes, entre 5 y 65 años de edad. Visten indumentaria tradicional y cuentan con un variado repertorio de bailes entre los que se encuentran las jotas, los corridos y los titos.

El conjunto invitado representando a la comarca es el Grupo de Danza El Cerezo de Cabreros del Río. Se funda en 2018 y en los últimos meses ha incorporado un gran número de niños y niñas. Lo integran unos 30 componentes entre danzantes y músicos, pues se acompañan de un dulzainero y dos tamborileros propios. Realizan las tradicionales danzas de palos, muy arraigadas en la zona, contando con un repertorio de 13 lazos.

tracking