Diario de León

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Un águila hiere a un quebrantahuesos con los que se intenta repoblar Picos

Se trata del segundo incidente del programa tras la muerte en accidente de otro de los ejemplares liberados

Los especialistas curan las heridas de Chloe

Los especialistas curan las heridas de Chloe

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Uno de los ejemplares de quebrantahuesos puestos en libertad el 21 de julio para repoblar Picos de Europa, Chloe, fue rescatado el pasado 25 de agosto en estado de shock en una zona cercana al lugar de suelta tras sufrir el ataque de un águila real cuando se encontraba en vuelo. Ahora recibe los cuidados necesarios para su recuperación y puesta en libertad, según informó la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ). Se da la circunstancia de que unos diez días antes, otro de los ejemplares liberados este verano, Güeña, apareció muerto en la zona, al parecer por un accidente.

Tras pasar dos días en el jaulón de preliberación ubicado en el puerto de Onís, en el Parque Nacional de Picos de Europa, el jueves fue trasladada a una clínica veterinaria, en Cangas de Onís, donde fue atendida por los veterinarios Roberto de la Paz y Juan Manuel Blanco. El tratamiento estuvo dirigido a paliar los politraumatismos leves originados tras el impacto con la rapaz. Del mismo modo, se han tomado muestras para descartar infecciones. En estos momentos, el animal se encuentra en observación a la espera de que los veterinarios confirmen su mejoría y vuelva a la vida en libertad.

No es la primera vez que se produce un suceso similar en la zona, aunque los ataques protagonizados en los últimos días por el águila real hacia quebrantahuesos y buitres leonados han sorprendido al equipo de seguimiento de la FCQ por su inusual intensidad.

A pesar de que la zona sea conocida como área de cría de este ave y para los técnicos sea habitual su presencia, las sueltas en el mismo lugar de años anteriores se habían producido siempre con normalidad. Es decir, con advertencias hacia los quebratahuesos por parte de las águilas adultas, pero sin poner en peligro la vida de las primeras.

tracking