Diario de León

Temporal

La Robla se convirtió en el desagüe de una mina y se inunda con un río de carbón

La localidad es el desagüe de la mina a cielo abierto de Santa Lucía y se inunda con un río que arrastró todo el mineral. El alcalde Santiago Dorado critica que aunque la Hullera Vasco Leonesa “dice que está haciendo todo lo que puede, evidentemente no lo está haciendo”

_99I4695_13271876_med

_99I4695_13271876_med

Publicado por
MIRIAM BADIOLA
León

Creado:

Actualizado:

“El cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, propiedad de la Hullera Vasco Leonesa, está entrando directamente al túnel del lavadero, que está haciendo de desagüe en La Robla”. Con estas palabras lamentó hoy el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, que la localidad leonesa se haya inundado de nuevo esta tarde con un río de carbón negro.

Después de que en la jornada de ayer esta situación se produjera y la Unidad Militar de Emergencias interviniese logrando recuperar la normalidad en el pueblo, ahora mismo “todo está igual que estaba” a última hora de la tarde de ayer.

“No puede ser que la mina se cierre así, que no haya una restauración, ni un Plan de cierre ordenado y no hayan dejado las cosas como se deben dejar”, criticó Dorado, para quien “aunque la empresa diga que se está haciendo lo que se puede, pero evidentemente no lo está haciendo”.

“En este momento estamos trabajando con medios municipales, la Diputación de León tiene unas motobombas que ha dejado un encargado del servicio pero que está utilizando personal municipal. Ahora estamos esperando a ver si se puede movilizar otra vez a la UME o si la Junta de Castilla y León puede hacer algo”.

 Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han acudido este martes a la localidad leonesa de La Robla debido a las consecuencias derivadas de las abundantes lluvias y la crecida del río Bernesga. J.CASARES

Estado en el que ha quedado La Robla. J.CASARES

La administración concursal de la Vasco coloca una potente bomba para achicar agua

Fuentes de la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa aseguraron a Ical que esperan que la reparación de los daños de La Robla “sea inminente”, para lo que “se está trabajando a tope y lo máximo posible con todos los medios disponibles”.

Así lo apuntaron en referencia a la marea negra que inunda las calles de la localidad leonesa como consecuencia del desagüe que se está produciendo de la explotación minera de cielo abierto de Santa Lucía de Gordón al túnel del lavadero de La Robla, “a causa de una situación excepcional de lluvias”.

“A las 16 horas hemos instalado una bomba que triplica la capacidad de extracción del agua en relación con las utilizadas por la Unidad Militar de Emergencias y que lleva funcionando desde hace media hora”, señalaron, para tratar de resolver la situación que preocupa por segundo día consecutivo a los vecinos de La Robla.

La Robla, esta mañana. RAMIRO

La Unidad Militar de Emergencias interviene en las inundaciones de La Robla. CARLOS S. CAMPILLO    

tracking