Diario de León

El alcalde niega irregularidades en el desmantelamiento de El Jano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

aRMANDO MEDINA | FRESNO

El alcalde Fresno de la Vega, el socialista Antonio Lozano, niega que existieran irregularidades en el desmantelamiento y limpieza de la finca de El Jano, saliendo así al paso de las acusaciones que vertieron contra él el lunes los concejales de la oposición (PP y UPL) pidiendo su dimisión y la de todo su equipo de Gobierno.

Según explica Lozano el contrato firmado en 1986 con la empresa Precón S.A. que ocupó el paraje de El Jano para la construcción acequias el su cláusula décima decía literalmente: «A la finalziación del presente contrato revertirán al Ayuntamiento, sin derecho a indemnización alguna, las siguientes instalaciones: todas las edificaciones que la empresa no necesite desmontar para la retirada de la maquinaria. En caso de tener que derribar alguna edificación, la finca deberá quedar limpia de escombros, incluso con su traslado a vertederos».

Según señala el regidor, la empresa procedió a triturar todo el hormigón que había dejado acumulado en el vertedero.

El Común le da la razón

Además, añade, en fecha de 13 de diciembre de 2018 tuvo entrada en este Ayuntamiento una solicitud de información sobre la obra de limpieza y reparación de El Jano por parte del Procurador del Común, debido a una queja presentada a esa institución. «Por parte del Ayuntamiento se le facilitó toda la información y copia de los contratos tanto de cesión como de resolución del contrato. Con fecha de entrada de 4 de septiembre de 2019 en este Ayuntamiento, el Procurador del Común nos comunica la resolución de cierre por no apreciar irregularidad alguna», afirma el alcalde en una nota remitida ayer, en la que también asegura que «respecto a que la retirada no se realizó conforme a proyecto, solamente decir que los responsables de Medio Ambiente vieron el proyecto, visitaron la obra y dieron su visto bueno».

En cuanto al arriendo de parcelas rústicas, Lozano afirma que «había unos importes pendientes que se les requirió a los arrendatarios y que a fecha de hoy se encuentran todos abonados».

El alcalde señala, igualmente, que las «cuentas se han presentado en los plazos establecidos y siempre se les ha facilitado la información. Además se han aprobado en Comisión de Cuentas, en la que están los concejales».

Antonio Lozano subraya que «la sintonía entre el equipo de Gobierno es total, sabiendo todos los concejales lo que ocurre en cada momento».

El regidor niega que no se convoquen plenos. «Hay que decir que este año llevamos ya nueve plenos; el último ordinario no se ha podido convocar por estar a la espera de cubrir la plaza vacante de secretario-interventor».

Además Lozano asegura que los impuesto «no se han tocado desde hace más de ocho años, que fue cuando se estableció el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana».

Por último el alcalde afirma que «en la elecciones municipales los vecinos votan libremente y cada cual lo ponen en su sitio».

tracking