Diario de León

Urdiales del Páramo

La alcaldesa, en minoría tras abandonar el PSOE dos ediles

Ambos concejales no renuncian a su acta

León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Urdiales del Páramo, Gregoria Manjón Chana, se queda en minoría tras abandonar el equipo de Gobierno del PSOE dos de sus concejales, Ernesto Fidalgo Ramos y María Concepción Fidalgo de Paz. Ambos ediles presentaron su renuncia este lunes que será comunicada al pleno que previsiblemente se celebrará en los próximos días. Los dos mantienen su acta de concejal pasando a ser ‘no adscritos’.

Gregoria Manjón Chana ganó la elecciones municipales de mayo de 2019 de manera aplastante encabezando la lista del Partido Socialista consiguiendo cinco de los siete ediles que componen la corporación. El Partido Popular logró los otros dos. Una mayoría absoluta que ahora se rompre dejando a la regidora en minoría con un PSOE que se queda solamente con tres representantes en el plenario por cuatro en la oposición (dos ‘no adscritos’ y dos del PP).

Fue este lunes cuando estalló la crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Urdiales del Páramo cuando Ernesto Fidalgo Ramos, que además es el primer teniente de alcalde, y María Concepción Fidalgo de Paz presentaron en las oficinas municipales su escrito de renuncia a seguir perteneciendo al grupo del PSOE, pasando así a ser ‘no adscritos’ al mantener su acta de concejales.

Situación

El Partido Socialista se queda con 3 concejales, el PP con 2 y los otros 2 pasan a ser ‘no adscritos’

En el fondo de esta renuncia se esconde, según ha podido saber el Diario de León, la pérdida de confianza de los dos ediles en la actuación de la alcaldesa al frente del consistorio.

De todos modos no se vislumbra a corto plazo una moción de censura contra la regidora con lo que el cargo de Manjón al frente del Ayuntamiento no corre peligro. Eso sí, la regidora se verá obligada a partir de ahora a gobernar en minoría y a consensuar todas sus decisiones ya que deberá lograr los apoyos correspondientes de algún miembro de la oposición para poder sacar adelante cada uno de sus asuntos.

Gregoria Manjón Chana se enfrenta ahora a su primera gran crisis de Gobierno desde su llegada a la alcaldía de Urdiales del Páramo en el año 2007, siempre encabezando las listas del Partido Socialista. Se trata, pues, de una histórica del PSOE en la provincia de León.

El municipio de Urdiales del Páramo se encuentra ubicado colindante por el norte con la cabecera de comarca, Santa María del Páramo. Cuenta con una población de aproximadamente 500 habitantes repartidos en los tres pueblos que componen el Ayuntamiento: Urdiales del Páramo, Mansilla del Páramo y Villarrín del Páramo.

Tras casi quince años de paz en el equipo de Gobierno liderado por Manjón ahora aparece la primera gran crisis seria en el consistorio.

tracking