Diario de León

Almanza proyecta un Centro de Envejecimiento Activo

La instalación sería unidad de respiro de alzheimer y centro de día

Vista del pueblo de Almanza que acogerá este proyecto pensando en los mayores. CAMPOS

Vista del pueblo de Almanza que acogerá este proyecto pensando en los mayores. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Almanza ha presentado a los Fondos de Dinamización Demográfica de Castilla y León un proyecto que lleva por nombre Envejecimiento Activo Almanza. Es una especie de centro de día, de alzheimer y ayuda a domicilio que se construirá en Almanza y facilitará un transporte a los usuarios. Para ello se ha solicitado una ayuda de 155.000 euros que servirán para hacer el edificio, pagar el transporte y los gastos del primer año.

«Queremos dar un servicio a la gente mayor de Almanza y de los siete ayuntamientos de la comarca», aseguró el alcalde, Javier Santiago Vélez. En el centro se realizarán actividades físico-mentales, podrán comer, se les hará un seguimiento en su casa y ayuda con temas como la medicación. En definitiva, va a ser un mix interactivo entre un centro de respiro de alzheimer y un centro de día, según Santiago.

La idea es tener a la gente seis horas al día, de lunes a viernes, e irles a buscar en un radio de unos 20 kilómetros alrededor de Almanza. Y generar cuatro o cinco empleos. La gestión la sumiría el Ayuntamiento, en colaboración del Alzheimer León. «La idea es construir un nuevo edificio ya que el Ayuntamiento no dispone ya de inmuebles. Hay que buscar la ubicación». Santiago recordó que había un centro o unidad de respiro en el pueblo de Cea que era utilizado por ciudadanos de ocho ayuntamientos de la zona y que se había cerrado. Además «era un centro insuficiente para la demanda que vemos que tiene la gente mayor de la comarca. La población mayor cada vez va aumentando. Nuestra gente lo que necesita es un apoyo, un seguimiento y un lugar desde el cual puedan hacer su vida en los pueblos», según Santiago, quien precisó que se trata de hacer un seguimiento a la gente mayor y estimularles física y mentalmente. 

tracking