Diario de León

Un año con el estatus de libre de brucelosis bovina en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La reunión de ayer se recordó que se cumple un año desde que en marzo de 2020 se publicara la decisión de la Comisión Europea por la que se declara todo el territorio de Castilla y León libre de brucelosis bovina. Según señala la consejería en su comunicado, «este estatus sanitario, que parecía inalcanzable, se ha hecho realidad y todo el territorio de la Comunidad es considerado libre de la enfermedad por la UE, con lo cual ya no es necesario someter a todas las explotaciones ganaderas a las pruebas anuales para su detección». Así, los ganaderos de bovino se unen al estatus sanitario de ovino y caprino, que en Castilla y León se declaró libre de la brucelosis en el año 2013, recuerda la Junta.

En cuanto a la tuberculosis caprina, la consejería señala que Castilla y León fue pionera en España en la puesta en marcha de este programa a todos los rebaños en el año 2013 y durante el año 2020 un solo rebaño, de los 2.000 presentes en nuestra comunidad, ha tenido confirmación de la enfermedad.

En cuanto a la investigación epidemiológica de tuberculosis en fauna silvestre, los niveles globales de prevalencia de Castilla y León son bajos, y si excluimos la comarca del Barco de Ávila, sobre 2.252 muestras tomadas en el resto de la Comunidad solo se han detectado un 2.22 %, de jabalíes con tuberculosis.

En el Barco de Ávila, donde confluyen diferentes circunstancias que motivan que la relación entre fauna silvestre y ganado doméstico sea más estrecha, se ha desarrollado un programa específico en el que se está trabajando y ampliando a otras especies silvestres como tejones.

tracking