Diario de León

LAGO DE BABIA SE REINVENTA

El arte al servicio de la despoblación

Los murales del pintor Manuel Sierra, donde se narran historias de los vecinos, han promovido ya tres negocios y centenares de visitas al pueblo

El alcalde pedáneo recibió ayer la visita de los candidatos al Senado y el Congreso. ARAUJO.

El alcalde pedáneo recibió ayer la visita de los candidatos al Senado y el Congreso. ARAUJO.

Villablino

Creado:

Actualizado:

El Lago de la Cultura es un proyecto que trata de revitalizar el pueblo Lago de Babia. Consta de tres iniciativas empresariales privadas diferentes, dos de ellas dentro del sector hostelero y la otra enfocada al área de apicultura, según manifestó el alcalde pedáneo, Isidoro Bringas, en la visita que realizaron los candidatos socialistas leoneses al Congreso y al Senado por León, junto con el secretario del PSL-PSOE, Javier Cendón.

En este sentido, el presidente de la Junta Vecinal explicó que tras la gran acogida de este proyecto, y la cantidad de visitas al menos tres negocios comenzarán a funcionar en este pequeño pueblo. «En breve se pondrá en funcionamiento una casa rural, un bar y una empresa de apicultura», explicó Bringas, que aseguró que se han tenido en cuenta las demandas de los visitantes de la pedanía.  

Este proyecto, promovido por la Junta Vecinal, con un presupuesto de 57.000 euros, de los cuales 39.000 euros son aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por la Junta Vecinal, se basa en unas pinturas murales ubicadas en las fachadas de distintos edificios, realizados por el pintor Manuel Sierra en donde se narra la historia de sus vecinos, teniendo una gran acogida tanto por parte de lugareños como foráneos. En los últimos 15 días, más de 500 visitantes se acercaron hasta la pedanía, se han registrado un total de 5.761 visitas en redes sociales y 875 a través de google. En este sentido, desde el partido socialista recuerdan que «se está potenciando el turismo sostenible y dando a visualizar sus múltiples atractivos», afirma Cendón. También destacan la importancia que este proyecto tiene a nivel cultural, social y turístico, además de valorar el trabajo llevado a cabo para hacer llegar a este pueblo tanto el punto de acceso wifi, como la iluminación sostenible LED solar, «considerando la escasa financiación que tienen las pedanías de Castilla y León», según Constantino Marcos, candidato al Senado. Por eso, afirma que este proyecto ha conseguido suscitar el interés de otros pueblos, sindicatos e institutos de enseñanza secundaria para realizar en otras zonas. «Es de admirar como desde una pequeña junta vecinal se ha trabajado para mejorar la vida de sus vecinos», remarcó Marcos, que destacó la labor del pedáneo de Lago de Babia. «Es creativo y con capacidad de gestión y trabajo», afirma. Y es que consideran que por gestiones como la de Isidoro Bringas, que ha conseguido implicar a todos los vecinos del pueblo, «es por lo que el partido socialista apuesta por la continuidad de las juntas vecinales, como administración más cercana a los vecinos y vecinas de los pueblos, un ejemplo en el desarrollo de la zona y en la lucha contra la despoblación del mundo rural», matizó Cendón.

tracking