domingo 28/2/21

Asaja exige una solución para los regadíos de la Valduerna

Pide que se contemple en el Plan Hidrológico 2021-2027 de la CHD

La organización agraria Asaja pide a todas las administraciones que se interesen por la situación del regadío de la comarca de La Valduerna y hagan suyas las reivindicaciones de los regantes para que el nuevo Plan Hidrológico del Duero, que se encuentra ahora en fase de anteproyecto, contemple una solución definitiva para regar con garantías las 4.200 hectáreas de esta vega leonesa.

«Después de que el 11 de abril de 2018 toda la comarca se movilizase para protestar en Valladolid ante la Confederación Hidrográfica del Duero exigiendo poder regar sus cultivos, nada se ha hecho desde este organismo para facilitar la legalización de los pozos, para permitir el trasvase en invierno del Duerna al Peces con el fin de recargar acuíferos, y mucho menos se ha planteado a futuro embalses o balsas que acaben con la escasez de recursos», aseguró ayer Asaja en un comunicado, haciéndose eco también de la noticia publicada en este periódico el pasado lunes.

Más unión

Asaja reclama a todas las administraciones y a las organizaciones agrarias que lo reivindiquen más

El sindicato recuerda que el 21 de diciembre del pasado año se aprobó en el Consejo del Agua de la Cuenca del Duero el Esquema de Temas Importantes como paso previo a la elaboración del Plan Hidrológico del Duero para el periodo 2021-2027. «Asaja votó en contra y presentó en sus alegaciones propuesta de que en el nuevo ciclo de planificación hidrológica la CHD establezca medidas para garantizar aportes suficientes para la actual superficie de regadíos históricos en las zonas de influencia del Duerna y el Eria», detalló. Además, explicó que «en el caso del Duerna los aportes son tanto de aguas superficiales como de pozos de riego, y se ha de contemplar el trasvase de agua al río Peces, en los meses de fuera de campaña de riego, para elevar la capa freática, práctica que se viene haciendo desde hace al menos un siglo». Por ello, Asaja pide a las administraciones y otras organizaciones que propongan y exijan soluciones para la Valduerna.

Asaja exige una solución para los regadíos de la Valduerna
Comentarios