Diario de León

CONFLICTO TERRITORIAL

Asturias reclama 95 hectáreas de monte pertenecientes a Laciana

El Principado arguye que ha descubierto el error en los lindes realizando un inventario

Vista aérea de Caboalles de Abajo, pedanía a la que Asturias reclama 70 hectáreas. NARDO VILLABOY

Vista aérea de Caboalles de Abajo, pedanía a la que Asturias reclama 70 hectáreas. NARDO VILLABOY

Publicado por
V. ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

El Principado de Asturias reclama 95 hectáreas de monte a la comarca de Laciana, un «desfase» que ha sido descubierto mientras la comunidad vecina acomete un inventario de sus montes. El territorio que el Gobierno asturiano considera suyo afecta a dos juntas vecinales de la comarca, Caboalles de Arriba, a la que reclama 70 hectáreas, y Caboalles de Abajo, en la que se encuentra ubicadas las 25 hectáreas restantes. .

Las 70 hectáreas de Caboalles de Arriba que el inventario añade a los montes asturianos están catalogados como Monte de Utilidad Pública (MUP). Son por lo tanto, terrenos pertenecientes al pueblo, algo que no ocurre en Caboalles de Abajo donde la reclamación se centra en 25 hectáreas propiedad de la Fundación Álvarez Carballo.  

Esta titularidad pública del monte hace que eb el caso de Caboalles de Arriba tenga que ser la junta vecinal la que deba defender los derechos del pueblo. En este sentido, el alcalde pedáneo, Jesús Rodríguez señaló que tras conocer las intenciones del Principado de Asturias y de este inventario se ha dirigido al servicio del Catastro para comprobar la titularidad de esos terrenos y una vez ahí, le comunicaron que «darían traslado a la Junta de Castilla y León sobre esta situación y les informarían». Por el momento, Rodríguez continúa a la espera de que la administración autonómica se ponga en contacto y que le aclare cuáles son los pasos a seguir desde ahora.  

Por su parte, la alcaldesa de Caboalles de Abajo, María Teresa Martínez afirmó ayer que conoce cuáles son las intenciones del Principado de Asturias, pero que deberá ser la Fundación Álvarez Carballo la que tome medidas al ser la propietaria de los terrenos reclamados.  

También se pronunció ayer al respecto el alcalde de Villablino, lacianiego, Mario Rivas, quien explicaba que «no había comunicación oficial por parte de ningún organismo o administración sobre esta situación» y destacaba que «el límite territorial del municipio no está comprometido» ya que si lo estuviera les tendrían que mantener informados por ser parte interesada.  

Este nuevo conflicto territorial entre el Principado de Asturias y Laciana es el tercero que existe en la actualidad entre León y la provincia vecina. Las otras dos situaciones están relacionadas con la comarca de Babia. El municipio de Cabrillanes litiga por 678 hectáreas con el ayuntamiento asturiano de Somiedo mientras que entre Mieres y la junta vecinal de Pinos hay polémica por los pastos del puerto.

tracking