Diario de León

LUYEGO DE SOMOZA

El Ayuntamiento activa una ayuda para el fomento de la natalidad de hasta 4.500 €

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con la intención de que los pueblos del municipio puedan seguir en el futuro con vida, el Ayuntamiento de Luyego de Somoza ha puesto en marcha una nueva una iniciativa a través de una ordenanza reguladora de ayudas para el fomento de la natalidad.

La presente ordenanza, publicada el pasado viernes en el en Boletín Oficial de la Provincia de León, tiene por objeto reglamentar el procedimiento de solicitud, tramitación y concesión de subvención por nacimiento o adopción de hijo en el municipio de Luyego de Somoza. En ese sentido, la ayuda que se aprueba está dividida en dos partes, una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo menor de seis años y que podrá variar desde los 1.000 hasta los 4.500 euros; siendo de 1.000 euros por el primer hijo, de 2.000 euros por el segundo hijo y de 1.400 euros por el tercer hijo o sucesivos.

Podrán ser beneficiarios de esta ayuda los padres o adoptantes que consten como titulares del Libro de familia, en el que figure debidamente inscrito el niño nacido o adoptado. Si en el Libro de familia figurase un solo progenitor o adoptante, este será el beneficiario único de la ayuda. Asimismo, los extranjeros empadronados en el municipio de Luyego de Somoza podrán ser también beneficiarios de esta ayuda siempre que lo soliciten.

Para poder recibir esta prestación, el niño nacido o adoptado deberá figurar inscrito en el Padrón municipal de habitantes en el domicilio del beneficiario de la ayuda. El plazo de presentación de solicitudes será de seis meses a partir del día siguiente al de inscripción del nacido o adoptado en el Libro de familia. Además, la percepción de esta ayuda será compatible con otras que para la misma finalidad puedan ser concedidas por otras administraciones públicas.

El alcalde de Luyego de Somoza, Luis Martínez, explicó a este periódico que por el momento cree que se pueden beneficiar de esta medida unas tres familias. No obstante, apuntó que «desgraciadamente en el municipio no nacen muchos niños. Es más un ayuda para las familias que han decidido quedarse a vivir aquí, aunque ojalá sirva para que más familias quieran quedarse».

tracking