Diario de León

Pobladura de Pelayo García

El Ayuntamiento pone en marcha un plan de arreglo de caminos rurales

Este año invertirá 18.000 euros en los de San Millán y Villamañán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García pone en marcha un Plan de Arreglo y Mantenimiento de Caminos Rurales. Se trata de uno de los compromisos adquiridos por la Agrupación Independiente que gobierna el consistorio en su segunda legislatura. Así lo confirmó el alcalde, José Ángel Tranche Cadenas.

«Es una de las iniciativas que incluimos en nuestro programa electoral hace un año y a la que hemos dedicado ya una partida de los primeros Planes Provinciales, los de 2019, que por diversos motivos se han retrasado más deseado pero que se ejecutarán en los próximos meses», afirma. «Es un compromiso con nuestros agricultores, base de la economía de nuestro pueblo», añadió.

El Ayuntamiento, pues, dedicará unos 8.000 euros de los citados Planes de Cooperación Municipal 2019, subvencionados al 95% por la Diputación de León, que servirán para arreglar el camino de San Millán, que con un trazado de cerca de cuatro kilómetros es uno de los más transitados y, por ello, también más deteriorados.

«Necesita un arreglo urgente», señala el regidor. La partida forma parte de una obra mayor que incluye el reasfaltado de las calles Santa Cruz, y Triana y la terminación del asfaltado del camino del Cementerio, con una inversión total de 47.961 euros.

La obra debía haberse adjudicado a primeros de marzo pero la crisis del coronavirus paralizó todos los trámites administrativos. Se llevó al primer pleno tras el Estado de Alarma, celebrado hace unos días, pero la mejor oferta económica (37.000 euros) realizada por la empresa Vidal Ferrero fue considerada como temeraria, por lo que el consistorio ha pedido que la justifique y así poder ser adjudicada en los próximos días en un pleno extraordinario.

Los 10.000 euros de remanente salidos de la baja económica también se destinarán al arreglo de otros caminos, entre los que se incluirá el de Villamañán, entre otros. Ambas obras deberán estar terminadas antes de noviembre, según obligan las bases de la subvención de la Diputación.

Con ello el Ayuntamiento de Pobladura de Pelayo García pondrá en marcha el citado Plan de Arreglo y Mantenimiento de Caminos Rurales que en su primera intervención supondrá una inversión de 18.000 euros incluyendo dos de los caminos más extensos, transitados y deteriorados como son el de San Millán y el de Villamañán.

El alcalde aseguró que el plan continuará en los próximos años. «Cada año iremos dedicando partidas a este fin para poco a poco ir arreglando los que se encuentren en peor estado», aseguró.

tracking