Diario de León

Rememorando 1975

La batalla nuclear que ganó Coyanza

Un documental del periodista leonés Pedro Lechuga recupera la historia del movimiento antinuclear surgido en el Franquismo

Presentación del proyecto del documental, ‘Coyanza 1975, Democracia Nuclear’. DL

Presentación del proyecto del documental, ‘Coyanza 1975, Democracia Nuclear’. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan respaldará el documental Coyanza-1975, Democracia Nuclear mostrando su apoyo público al mismo como con una aportación económica. La pieza audiovisual está dirigida por el periodista leonés Pedro Lechuga Mallo y producido por la productora Como una brizna.

Este trabajo recuperará el movimiento antinuclear que tuvo lugar en esta localidad leonesa y en el sur de la provincia cuando en mayo de 1975 se conoció que el Gobierno de Franco tenía previsto construir una central nuclear a unos pocos kilómetros del núcleo urbano de Valencia de Don Juan.

El trabajo no pretende entrar en el debate de las ventajas o inconvenientes de la energía nuclear, sino recuperar las historias de todas las personas que desde el anonimato o desde sus puestos de responsabilidad, consiguieron en unos meses frenéticos vencer una batalla desigual contra el Régimen franquista. «Contaremos con los testimonios de muchas de las personas que protagonizaron esa gesta, en la que los leoneses nos rebelamos contra una imposición proveniente del Gobierno central. El papel de diferentes instituciones y de los medios de comunicación, persecuciones policiales, reuniones clandestinas, amenazas con órdenes de destierro y las manifestaciones que tuvieron lugar en la ciudad de León serán algunas de las vivencias que recuperaremos en este documental», apuntó su director.

Desde el consistorio se valora positivamente la iniciativa que pretende rescatar la memoria de la historia de Valencia de Don Juan.

tracking