Diario de León

Carrizo rinde honores a su Antruejo

La localidad vivirá mañana su día grande de los carnavales con la celebración del Sábado Fisolero La comparsa del Tetumbo recorrerá hoy las diversas calles en el Viernes Llardeiro

León

Creado:

Actualizado:

No es una fiesta más dentro del calendario, ni tampoco otro Antruejo de los tantos que estos días lucen galas por la provincia. De hecho, para Carrizo de la Ribera se trata de un acontecimiento único esperado por grandes y pequeños durante todo el año. Antes solía relacionarse con la fiesta del Barrio de la Campaza, la parte sur de la localidad, aunque hace ya tiempo que lo disfrutan todos sus habitantes por igual. Y, por qué no decirlo, cada vez más visitantes.

Tal es la importancia que le dan en Carrizo a su particular Antruejo que ya desde principios de mes se vienen desarrollando actividades relacionadas con su carnaval más autóctono. Fue el domingo de Comadres y Compadres —donde se reúnen hombres y mujeres para compartir buena comida y mejores momentos— uno de lo actos previos con mayor seguimiento e incluso desde enero ya se empiezan a confeccionar las diferentes trajes y máscaras características en los diversos talleres realizados por la Asociación Cultural La Trepa. Además, el pasado sábado tuvo lugar el filandón en la Casa de Cultura donde se produjo la entrega de la mención de Santo Antruejo Mayor 2023 a Héctor Luis Suárez Pérez, en agradecimiento a la contribución para la recuperación y desarrollo del Antruejo.

Dicho esto, la traca final —y la más importante— arranca este mismo viernes merced al Viernes Llardeiro donde, vestidos con atuendos característicos, la comparsa del Tetumbo recorrerá en horario de noche las diversas calles de Carrizo de la Ribera, con su habituales cantares sarcásticos. Ese acto es de los más característicos y singulares del antruejo de Carrizo, tal y como recuerdan desde el Ayuntamiento. Para mañana se reserva el Sábado fisolero —día grande del antruejo de Carrizo— en el que los diversos personajes que componen el antruejo saldrán por la tarde por las diversas por las calles de Carrizo de la Ribera programando un desfile con salida en Las Eras con llegada a la plaza Mayor, donde los diversos personajes “harán de las suyas”, todo ello amenizado por música tradicional.

La fiesta de la Cernada y la chocolatada a cargo de la Junta Vecinal ponen el punto final a la jornada del sábado, que no a las fiestas, que todavía tienen mucho que decir hasta el Martes del Carnaval.

La traca final

El domingo a las 13.00 horas es el Rey de Gallos, con protagonismo único para los niños de la localidad. Finalizan los actos con el tradicional “trago” para el martes 21, donde la Junta Vecinal desde hace más de tres siglos entrega a cada vecino una cantidad de vino, financiado con los pastos que alquilaba. «Dentro de los carnavales rurales que recientemente se están recuperando en la provincia, el antruejo de Carrizo es de los más singulares y atractivos por lo singular de sus actos, la variedad de personajes y el ser muy escrupulosos en la vestimenta, haciendo con todo ello un antruejo autentico y tradicional», destacan desde el Ayuntamiento de la localidad leonesa.

Y es que el Antruejo en Carrizo de la Ribera se ha consolidado como una fiesta multitudinaria e interactiva donde el espectador participa y forma parte de esta manteniendo así la esencia de una fiesta de tradición popular y ganándose el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Provincial.

tracking