Diario de León

Medio Ambiente

Castilla y León pide suspender la nueva catalogación del lobo y negociar

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha pedido este lunes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que suspenda la nueva catalogación del lobo como especie no cinegética al norte del Duero y se siente a negociar una "actualización" de la estrategia nacional.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido este lunes una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que también han asistido sus homólogos de las Comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, que han coincidido en pedir al Gobierno que suspenda la nueva catalogación del lobo ibérico al norte del Duero.

Como ha detallado Suárez-Quiñones, los cuatro consejeros han argumentado razones "políticas, técnicas y jurídicas" para sostener los perjuicios que provocaría este cambio de estatus del cánido en los territorios en los que habita, especialmente a la ganadería a sus núcleos rurales.

Por ello, las cuatro Comunidades han pedido al Gobierno que se siente en una misma mesa a trabajar sobre la "actualización" de la estrategia nacional de gestión y protección de lobo aprobada en 2005 en conferencia sectorial y que debe ser la base para tomar cualquier tipo de medida.

En este sentido, Castilla y León ha ofrecido su "total colaboración" a actualizar esta estrategia, pero siempre " previa suspensión " de la catalogación de especie no cinegética del lobo al norte del Duero.

"Luego la actualización derivará en lo que sea, pero todo debe partir del consenso y la suspensión de esta decisión unilateral", ha expresado Suárez-Quiñones, que ha reconocido que la ministra Ribera no se ha pronunciado sobre esta suspensión demandada por las cuatro Comunidades.

Por todo ello, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que estas cuatro autonomías continuarán trabajando , con el apoyo además de Comunidades como el País Vasco, Aragón y Madrid, para llevar a cabo " todas las acciones necesarias " para salvaguardar los intereses de los ganaderos y del mundo rural, entre los que se incluye la vía jurídica, ha apostillado.

tracking