lunes. 28.11.2022
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Castilla y León reclama al ministerio que dé marcha atrás a la catalogación del lobo. RAMÓN CARRETERO LÓPEZ

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha pedido este lunes al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que suspenda la nueva catalogación del lobo como especie no cinegética al norte del Duero y se siente a negociar una "actualización" de la estrategia nacional.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha mantenido este lunes una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que también han asistido sus homólogos de las Comunidades de Galicia, Asturias y Cantabria, que han coincidido en pedir al Gobierno que suspenda la nueva catalogación del lobo ibérico al norte del Duero.

Como ha detallado Suárez-Quiñones, los cuatro consejeros han argumentado razones "políticas, técnicas y jurídicas" para sostener los perjuicios que provocaría este cambio de estatus del cánido en los territorios en los que habita, especialmente a la ganadería a sus núcleos rurales.

Por ello, las cuatro Comunidades han pedido al Gobierno que se siente en una misma mesa a trabajar sobre la "actualización" de la estrategia nacional de gestión y protección de lobo aprobada en 2005 en conferencia sectorial y que debe ser la base para tomar cualquier tipo de medida.

En este sentido, Castilla y León ha ofrecido su "total colaboración" a actualizar esta estrategia, pero siempre "previa suspensión" de la catalogación de especie no cinegética del lobo al norte del Duero.

"Luego la actualización derivará en lo que sea, pero todo debe partir del consenso y la suspensión de esta decisión unilateral", ha expresado Suárez-Quiñones, que ha reconocido que la ministra Ribera no se ha pronunciado sobre esta suspensión demandada por las cuatro Comunidades.

Por todo ello, el titular de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que estas cuatro autonomías continuarán trabajando, con el apoyo además de Comunidades como el País Vasco, Aragón y Madrid, para llevar a cabo "todas las acciones necesarias" para salvaguardar los intereses de los ganaderos y del mundo rural, entre los que se incluye la vía jurídica, ha apostillado.

Castilla y León pide suspender la nueva catalogación del lobo y negociar
Comentarios