Diario de León

El Ceapat prepara un estudio sobre accesibilidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNa

El Ayuntamiento de Cistierna ha solicitado la realización de un estudio sobre la accesibilidad que hay en el municipio tanto en barreras arquitectónicas como en accesibilidad cognitiva. Varios técnicos del Ceapat (Centro de Referencia Estatal de Autonomía personal y Ayuda Técnica) perteneciente al Imserso ha inspeccionado todos los edificios públicos municipales del la villa para llevar a cabo un informe. Se ha realizado visita a las residencias de mayores, el Ayuntamiento, guardería, casa de la cultura, piscinas y pabellón de los deportes. Se espera que a finales de año se cuente con el informe de los técnicos.

La concejala de Asuntos Aociales María del Mar Álvarez señaló que la accesibilidad cognitiva permite a través de un pictograma identificar «el entorno que hay a través de unos dibujos lo que hacer ser una lectura fácil. De lo que se trata es que a través de esos pictograma se logre una compresión directa y fácil para las personas. Viendo ese dibujo ya sabes a qué se está refiriéndose se espacio». Otro de los temas es la implantación de textos cortos para que personas con capacidad cognitiva inferior comprendan cuál es el espacio al que se está refiriendo.

Una vez que el Ayuntamiento cuente con el estudio se tendrá que buscar la financiación para llevarlo a cabo tras realizar un estudio económico . «Si bien habrá que buscar la financiación habrá obras que no necesiten mucha financiación pero otras van a necesitar una financiación para llevarlas a cabo». Los técnicos van a plantear el estudio de lo que han visto en todos esos edificios y cuáles son los cambios que hay que realizar y lo que no cumple con la normativa de accesibilidad universal. «Todos los edificios públicos tienen que contar con una accesibilidad universal».

Este estudio se hará posteriormente en todos los pueblos del municipio en instalaciones que son de uso público como consultorios, casas concejos o teleclubes. Álvarez precisó que al resto de administraciones hay que exigirles que hagan esa adaptabilidad universal en sus instalaciones y se vayan eliminado las barreras «como es el caso del juzgado de Cistierna cuya rampa no cumple la normativa. Hay muchos espacios públicos que no cumplen con la normativa»

tracking