Diario de León

Feria de Febrero de Valencia de Don Juan

El centenario convierte a la Feria en una defensa de la dignidad de lo rural

Jóvenes, jubilados y emprendedores de la comarca exigen a las administraciones las mismas posibilidades bajo el lema ‘Hay futuro’

León

Creado:

Actualizado:

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan, que celebra su centenario, abrió ayer a sus puertas con una inauguración que se convirtió en una reivindicación por la dignidad del medio rural. Jóvenes, jubilados y emprendedores de la comarca leyeron un comunicado coral en el que exigieron a las administraciones los mismos servicios y posibilidades que existen en las ciudades, con un final común que subrayaba que «aquí hay futuro».

En el mismo sentido se manifestó el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, quien señaló que en estos cien años «hemos visto cómo muchos de nuestros vecinos hacían las maletas para irse por falta de oportunidades laborales. Hemos lamentado que hayan cerrado muchas puertas para siempre por ley de vida en una comarca envejecida. Se ha puesto el cerrojo a muchas explotaciones ganaderas por falta de viabilidad, el que también se ha echado a decenas de colegios sin niños y a consultorios con vecinos a sus puertas. Pero si hoy estamos aquí celebrando el centenario de esta Feria de Febrero, de este escaparate por excelencia de lo que hay en el campo y en nuestros pueblos, es porque detrás de cada historia con final opaco hay un haz de luz que nos dice que estamos vivos, que nos negamos a formar parte de la España vaciada, vacilada o abandonada. Todos estos calificativos que nos han colgado cual sanbenito que nos negamos a asumir (...) A Valladolid y a Madrid les decimos que estamos aquí y que seguiremos estando para pelear por lo que es nuestro. Nos negamos a dejar de andar hacia un futuro que debe estar lleno de oportunidades. Es responsabilidad de todos que cumplamos cien años más».

Al acto de inauguración asistió también en representación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Peña Mateos, quien excusó la ausencia de la ministra Reyes Maroto por motivos de agenda. Peña aseguró recoger todas reivindicaciones «con mucha sensibilización y concienciación de que tenemos que seguir trabajando para que España tenga cada vez un crecimiento más sostenible y más inclusivo, que significa que incluya a todos. Todas las reivindicaciones que hoy hemos recibido de jubilados, emprendedores, agricultores, ganaderos... tienen que contar con una respuesta en una España más productiva, más cualificada y más competitiva. Y para ello no podemos escatimar esfuerzos». Peña Mateos destacó que «cuando vamos a otros paises a vender España, la principal imagen de marca viene de nuestros pueblos, de nuestro campo, de nuestra gastronomía. Eso es lo que nos está posicionando como un país líder. España no sería lo que es hoy si no fuera por su campo, si no fuera por sus agricultores, sus ganaderos, sus emprendedores. Porque muchos turistas vienen a España buscando campo, buscando naturaleza, buscando el país con mayor biodiversidad de Europa. Y eso lo hacéis vosotros. Por lo tanto sólo tengo que daros las gracias».

También tomó la palabra el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, alabando la idea del Ayuntamiento de ceder el protagonismo de la inauguración de la feria en una edición tan importante como la del centenario a vecinos anónimos de la comarca, «mayores y jóvenes, jubilados y emprendedores que nos han hecho llegar cuáles son las reivindicaciones del medio rural». Aseguró que desde la Diputación «vamos a colaborar para que las infraestructuras y los servicios del medio rural sean de primer nivel y que las personas que vivan en los pueblos, que emprendan una actividad agrícola o de cualquier otro tipo tengan los mismos medios y posibilidades que los que viven en las ciudades».

Morán remató su discurso con un mensaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «He buscado la definición de paleto y se adapta perfectamente a su persona. Dice que es una persona con poca inteligencia y que tiene un comportamiento que deja mucho que desear o maleducada. Que nos deje a los leoneses luchar por lo que creemos que es justo».

También asistió el delegado de la Junta, Juan Martínez Majo.

tracking