Diario de León

Un certificado que garantiza la venta de la madera y la gestión sostenible de los recursos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La gestión forestal es un proceso a largo plazo, y los resultados a menudo sólo se puede apreciar después de décadas. La certificación forestal PEFC fomenta la gestión forestal sostenible que realizan los propietarios y gestores, siendo avalada por una tercera parte independiente. Además, la certificación PEFC es un Sistema Español de Certificación Forestal, creado para los selvicultores, propietarios y gestores forestales españoles. Este Sistema nacional cumple con los requisitos internacionales. La certificación de gestión forestal sostenible da acceso a un mercado mundial de productos certificados, y da una ventaja competitiva al propietario y gestor a la hora de acceder a ayudas y subvenciones públicas.

En España más de 2.500.000 de hectáreas de bosques y 1.600 empresas del sector forestal poseen este tipo de certificados. Para poder certificar una plantación es necesario tener un Plan de Gestión aprobado por la administración competente o visado por un Colegio Oficial de Montes/Forestales.

Cada vez más compradores públicos y privados demandan a sus proveedores que sus productos procedan de bosques gestionados de forma sostenible en los que se garantice la conservación de la biodiversidad, la protección de zonas de importancia ecológica, así como el respeto de los derechos de los trabajadores. Además, el consumo responsable está en alza, tal y como han demostrado los estudios de mercado durante los últimos años.

Obteniendo esta certificación de Gestión Forestal Sostenible, puedes vender tu madera u otros productos forestales con que posean esta certificación, cumpliendo con las políticas de compras pública y privada en todo el mundo que exigen una prueba de sostenibilidad. Este tipo de certificación proporciona una verdadera ventaja de mercado para los selvicultores, propietarios y gestores de montes certificados, así lo aseguran desde PEFC España.

El último miembro en conseguir este certificado para sus terrenos ha sido la Junta de Andalucía.

tracking