Diario de León

El CES destaca el papel del mundo rural en la recuperación tras el covid

El último informe plantea el «redescubrimiento» de la economía del territorio y la biodiversidad

Enrique Cabero, Antón Costas, Julio Carnero y Domiciano Pastro, ayer en Palencia. A. ÁLVAREZ

Enrique Cabero, Antón Costas, Julio Carnero y Domiciano Pastro, ayer en Palencia. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas, ha afirmado que el siglo XXI es el siglo del mundo rural y local porque la covid ha favorecido un cambio de mentalidad en la economía que ha empezado a incluir el capital natural en el cálculo de la riqueza de un país, lo que supone una oportunidad para el mundo rural.

Este es uno de los argumentos que se extrae del informe del Consejo Económico y Social de España Un medio rural vivo y sostenible que se ha presentado este miércoles en Palencia en un acto que ha contado con la presencia del presidente del CES de Castilla y León, Enrique Cabero, y que ha clausurado el consejero de Agricultura, Julio Carnero.

En declaraciones a los periodistas, el presidente del Consejo Económico y Social de España ha precisado que es un informe sobre un medio rural «vivo y sostenible», ya que ha incorporado nueva metodología y propuestas y un nuevo mensaje que vertebra todo el informe y que es que «no hablamos de un mundo rural despoblado, sino de mundo rural vivo y sostenible». Al respecto Costas afirmó que está convencido de que «el siglo XXI es el siglo del mundo rural y local», de la misma forma que el siglo XX fue el siglo de las grandes ciudades.

Para apoyar esta afirmación se ha referido al covid como «una gran crisis que está obligando a la humanidad a ‘repensar’ el camino de los últimos 70 años y a replantearse el futuro» y que está poniendo de manifiesto «el redescubrimiento de la economía del territorio y la biodiversidad».

«Y eso es una oportunidad para el mundo rural y local», ha afirmado.

De hecho, en las conclusiones del informe se incide en que la pandemia ha venido a reafirmar la importancia del medio rural, «por su papel transversal en una recuperación más resiliente e inclusiva». Este papel está basado en su consideración tradicional como garantía, entre otras, de la preservación del patrimonio ambiental y cultural, y el buen funcionamiento de la cadena alimentaria. «Pero también, ahora, en su potencial de acogida de actividades y servicios innovadores, y sobre todo para una nueva población que busca entornos más seguros y con mayor calidad ambiental a raíz de la crisis sanitaria», dice el informe.

El presidente del CES habla de un cambio de mentalidad en la economía que «ha comenzado a medir de forma diferente la riqueza de los países» pasando de medirla a través del PIB a introducir en el cálculo el capital natural, el territorio.

tracking