Diario de León

Convenio de colaboración

CHD arreglará el canal Arriola para evitar que se ahogue la fauna

También actuará en los tendidos para reducir la electrocución de aves

Rampa colocada en el canal de Arriola. MARCIANO PÉREZ

Rampa colocada en el canal de Arriola. MARCIANO PÉREZ

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) han suscrito un convenio de colaboración para la realización de actuaciones encaminadas a reducir el riesgo de mortalidad por atrapamiento en los canales de Arriola y Villalaco, en Palencia, y reducir el riesgo de electrocución en aves en los tendidos eléctricos de alta tensión titularidad del organismo de cuenca.

La cuantía para estas actuaciones asciende 2.290.000 euros, que financiarán conjuntamente los dos organismos al 50 %, y que se invertirá en cuatro anualidades

La CHD realizará las actuaciones necesarias para prevenir, minimizar y evitar las retenciones de fauna en estos dos canales, el de Arriola, en la provincia de León, y Villalaco, en Palencia, donde habitualmente mueren ahogados decenas de animales, mayormente corzos y jabalís.

Convenio

El plan, articulado en un convenio con el Miteco, supone una inversión de 2,3 millones de euros

Por su parte, y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación será la encargada de ejecutar los trabajos de corrección de los tendidos eléctricos propiedad de la CHD ubicados en las Zonas de Protección, conforme a los artículos 3 y 4 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid.

Por lo tanto, el organismo de cuenca procederá a la contratación o encargo a medio propio de los trabajos necesarios para prevenir, minimizar y evitar las retenciones de fauna en los canales, así como de la dirección de los trabajos y coordinación de seguridad y salud.

La dirección general procederá a la contratación o encargo a medio propio de los trabajos de corrección de tendidos, así como de dirección de los trabajos y coordinación de seguridad y salud.

En los últimos meses han sido constantes las denuncias por la caída de animales al canal de Arriola, el último, la semana pasada cuando murieron siete corzos a la altura de Paradilla de la Sobarriba que más tarde fueron retirados por CHD.

tracking