Diario de León

La CHD, pendiente de la evolución de siete ríos, tres de ellos en la provincia

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero ganan y si sitúan ya al 46,7% de su capacidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está pendiente de la evolución de la situación en los cauces un total de siete ríos de las provincias de León, Zamora y Salamanca, según ha informado el órgano de cuenca a través de las redes sociales.

En concreto, llama a poner «mucha atención» al Omaña, Luna y Orbigo, en la provincia de León, al Negro y Tera, en la de Zamora, y al Huebra y Agueda, en Salamanca.

Además, a lo largo de ayer domingo 1 de enero ha informado de que devbido a las lluvias, el río Támega, en Ourense, ha superado el umbral rojo en Rabal y el amarillo en Castrelo do Val y ha puesto también precaución a lo largo del cauce, en especial en Verín y aguas abajo, a lo que ha añadido que está también pendiente de la evolución en los siete ríos en las tres provincias de Castilla y León.

Las intensas lluvias caídas en las últimas horas también se han dejado notar en la situación de los embalses. Los leoneses de la cuenta del Duero se encuentran en estos momentos al 46,7 por ciento de su capacidad.

En concreto Villameca acumula actualmente 10,42 hectómetros cúbicos, lo que le sitúa al 52 por ciento de su capacidad.

En Barrios de Luna hay acumulados 115,40 hectómetros cúbicos, el 37,5 por ciento del total, mientras que en el Porma, que está al 48,2 por ciento, hay acumulados 152,89 hectómetros cúbicos. Por último, Riaño se encontraba ayer al 49,4 por ciento de su capacidad, con 321,89 hectómetros cúbicos embalsados.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy lunes, en la provincia de León cielo nuboso a primeras horas del día, que se irá retirando progresivamente de oeste a este tendiendo a intervalos nubosos y posteriormente a cielos poco nubosos al final del día, salvo por la formación de algunas brumas y nieblas dispersas.

No se descartan precipitaciones débiles y dispersas de madrugada, mientras que la cota de nieve se situará en torno a los 1.300-1.500 metros en la Cordillera Cantábrica.

Las temperaturas en notable descenso, especialmente las mínimas que oscilarán entre los -1 y los 2 grados, mientras que las máximas llegarán alcanzar entre los 7 y los 10 grados.

También se registrarán heladas débiles de madrugada en zonas de montaña, que serán más significativas al final del día, cuando será probable que se extiendan a zonas de la Meseta.

Los vientos procederán del suroeste y girarán progresivamente al oeste y noroeste, y al norte a partir de la tarde; serán más intensos a primeras horas y flojos el resto del día.

tracking