Diario de León

ECONOMÍA

CHD no repercutirá el IBI de los pantanos en la tarifa de los regantes

José Valín inauguró el Congreso de Regadíos Modernizados que se clausura hoy

Publicado por
Armando Medina | Santa María del Páramo
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no repercutirá este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que debe pagar a los ayuntamientos en que se encuentran ubicados los pantanos en las tarifas de riego que aplicará a los regantes. Así lo confirmó el presidente del órgano de cuenca, José Valín, ayer en Santa María del Páramo donde asistió a la inauguración del Congreso Regional de Regadíos Modernizados.

Valín aseguró que «hemos asumido que este año no tenemos la argumentación jurídica suficiente para aplicarlo porque existe una sentencia que necesitaríamos aclarar». Pero dejó entrever que en años posteriores la intención de la CHD sí es repercutir este IBI en los regantes, si la ley lo permite. «Lógicamente esperamos que la problemática se resuelva de otra forma y habrá que esperar a hacer un análisis más profundo para tener un posicionamiento definitivo, pero este año no lo vamos a incluir en la tarifa», afirmó.

El presidente de la CHD dijo que el congreso que ayer y hoy tiene lugar en Santa María del Páramo organizado por Ferduero (Asociación de Comunidades de Regantes del Duero) y la revista Tierras es una iniciativa «no sólo muy positiva, sino además muy necesaria». Alabó la bondades de la modernización de los regadíos por lo que suponen en ahorro de agua en una cuenca como la del Duero que es muy escasa para las hectáreas que tiene asignadas. También recordó las ventajas que trae para los propios agricultores ya que sin ella sería imposible poder atender el terreno que trabaja cualquier profesional del campo en regadío. Además, aseguró, «para los gestores del sector público del agua la modernización tiene otra ventaja que es que los drenajes de las zonas regables, que suelen ir muy cargados de abonos y fitosanitarios, pues al moderar mucho más el agua sobrante que se utiliza, las aportaciones de esos contaminantes son mucho menores. Y, por tanto, aguas abajo, la calidad de las aguas es mucho mejor, que es uno de los objetivos que nos impone la directiva marco de la Unión Europea. Es decir, desde todos los puntos de vista, social, económico y medioambiental, la modernización es fundamental».

José Valín volvió a defender la construcción en la subcuenca de Barrios de Luna de las dos presas de Los Morales y La Rial que servirían de regulación y embalses complementarios y que supondrían una aportación de un 11% respecto a lo que almacena actualmente en Barrios de Luna. «Son absolutamente necesarias, incluso aunque se modernice», comentó. Y argumentó que por sí sólo el pantano de Luna no es capaz de garantizar el abastecimiento de las más de 60.000 hectareas que dependen de él.

Finalmente el presidente de CHD no quiso posicionarse de forma clara en el conflicto que mantienen los regantes respecto a las tarifas eléctricas. Aseguró que «es necesario avanzar en una solución que sea adecuada a las necesidades. Entiendo que tiene poco sentido que se tenga que estar pagando un término fijo en el término de potencia cuando sólo se utiliza cuatro meses al año».

El congreso de regadíos modernizados continúa hoy con una jornada más abierta a los agricultores en general.

tracking