Diario de León

Cistierna ya tiene su puente tibetano de 60 metros

La vía ferrata estará formada por 4 partes claramente diferenciadas y la inversión supera los 44.000 euros

El nuevo puente tibetano ubicado en la vía ferrata de Cistierna. CAMPOS

El nuevo puente tibetano ubicado en la vía ferrata de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La vía ferrata que está poniendo en marcha el Ayuntamiento de Cistierna ya cuenta con su puente tibetano de dos cables instalado y que tiene una longitud de 60 metros.

Esta vía está ubicada en el monte de utilidad público nº471 La Peralina. La inversión es de 44.515,90 euros, procedentes de planes de la Diputación de León. Este puente da acceso a la última parte de llegada a la cumbre de la cota situada a  1.080 metros.

El peso de los usuarios caerá sobre una serie de tablones dispuestos en sentido longitudinal que a su vez trasladarán la carga a los cables principales a través de dos tensores de suspensión. Los dos cables principales se emplearán como línea de vida y ayuda a la progresión

Se sigue trabajando en la colocación de peldaños y un cable de acero que permita el desplazamiento seguro de los usuarios en todo el recorrido que asciende por una pared caliza desde la cota 940 metros.

En la parte inferior de la vía ferrata se va a equipar aproximadamente 10 rutas de escalada. La disposición de la pared permite que pueda ser utilizada por usuarios de todas las edades, puesto que está previsto que utilice viras y zonas naturales de apoyo en la medida que la roca lo permita.

La vía ferrata estará formada por 4 partes claramente diferenciadas. El acceso se inicia por un ascenso vertical por una pared con orientación sureste inicialmente para pasar a noroeste después de llegar a la cresta, equipando la subida con peldaños para poder progresar y ascender de manera cómoda. La tercera parte es una progresión horizontal que discurre por la pared noroeste buscando de forma natural viras y pasos aéreos que ofrece este tipo de roca. Para poder salvar la orografía, se ha colocado este puente tibetano de dos cables.

El final del trazado de la vía ferrata culmina en una senda, desde donde se puede realizar un descenso andando al punto de origen en la pista. Se trabaja en terminar los trabajos y poder abrir esta vía ferrata pero todo está condicionado por la climatología y los trámites necesarios.

tracking