Diario de León

La Comisión de Urbanismo da el visto bueno a un secadero de maíz

Las instalaciones ya no están sujetas a las limitaciones por altura de las normas urbanísticas

Un secadero de maíz en una finca de Villamañán. SECUNDINO PÉREZ

Un secadero de maíz en una finca de Villamañán. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Provincial de Urbanismo de León aprobó el pasado jueves el primer expediente de licencia urbanística de nave agrícola con secadero de maíz anexo, superando este último la altura máxima permitida por las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico para este tipo de construcciones, según informó la organización agraria Asaja en un comunicado en el que detalla que la Comisión se basó para ello en la reciente resolución favorable por parte del Consejero de Medio Ambiente de recursos de afectados, alegando que el secadero de maíz es maquinaria y no construcción, y por lo tanto no debe de verse sujeto a la limitación de altura de la Norma.

El sindicato agrario señala que ha expuesto reiteradamente esta postura en la Comisión Provincial de Urbanismo, ha votado en este asunto en sentido contrario al de la mayoría, y ha mantenido reuniones al respecto con el concejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, y le ha hecho llegar por escrito la problemática y las propuestas.

«De esta forma la principal organización agraria de la provincia, que para esta reivindicación ha contado con el apoyo del Colegio Oficial de Ingenieros Agrícolas, se da por satisfecha, y vaticina una importante demanda para este tipo de construcciones ya que cada vez hay más jóvenes agricultores productores de maíz que quieren ser autosuficientes en el almacenamiento y secado del producto para conseguir valor añadido», añade el comunicado, en el que Asaja quiere dejar constancia de que también se dirigió a la Diputación pidiendo su posicionamiento y apoyo ante esta cuestión y que «nunca recibió respuesta de ello, ni vio la más mínima sensibilidad» por parte del vicepresidente de dicha Institución, Matías Llorente, a pesar de sus obligaciones para con el sector agrario al ser también secretario general de Ugal-UPA». Ante el proyecto de reforma de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico, presentado recientemente por el consejero Suárez-Quiñones, Asaja presentará las alegaciones oportunas, si resulta pertinente, para que las construcciones agroganaderas se vean sujetas a las menores trabas posibles, y particularmente las que tienen como finalidad acometer procesos de transformación de los productos agroalimentarios.

La provincia de León prevé recoger esta campaña unas 900.000 toneladas de maíz, un 10 por ciento menos que la pasada cuando se sobrepasó el récord histórico al alcanzar más de un millón, según apuntó la Lonja de León el pasado miércoles en una nota de prensa. Esta campaña había sembradas 73.879 hectáreas de maíz en León, que continúa siendo la provincia con más superficie de este cereal en España.

En cuanto a los rendimientos, se esperan más bajos debido a las altas temperaturas registradas y a que en algunas comunidades de regantes no han tenido suficiente dotación de agua para obtener unos rendimientos óptimos.

Durante la sesión de la Lonja de León, celebrada en Santa María del Páramo, se ha decidido dejar de cotizar el maíz hasta tener una referencia clara del precio de la nueva cosecha.

Las siembras tempranas y las altas temperaturas registradas en verano han adelantado el ciclo del maíz en cerca de un mes de lo que sería normal, y ya comienza a verse alguna cosechadora por el campo. Respecto al girasol, se ha registrado una bajada testimonial de cinco euros por tonelada, «pero indicativa del nerviosismo instaurado en los mercados respecto a las oleaginosas», explicó la Lonja.

tracking