Diario de León

TRIBUNALES

Condena de dos años y medio de cárcel para Victorino Alonso por explotar El Feixolín

La Audiencia le absuelve de prevaricación y le impide el pago de la restauración pendiente del cielo abierto

León

Creado:

Actualizado:

Después de seis meses de deliberaciones, la Audiencia Provincial de León hizo pública ayer la sentencia en la que se condena al empresario minero Victorino Alonso a dos años y seis meses de prisión —la Fiscalía pedía más de ocho— por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente cometido por explotar a cielo abierto en El Feixolín, en Villablino, un paraje protegido y para el cual no tenía ningún tipo de licencia. Del mismo modo, se le condena a una multa de 8.550 euros, a dos años y medio de inhabilitación especial.

Además, el empresario deberá poner a disposición de la Consejería de Medio Ambiente la cantidad que, según el informe pericial que se emita en el trámite de ejecución de sentencia, se estime necesaria, tanto para restaurar las partes de la mina de carbón que aún no han sido restauradas, como para subsanar, si fuera el caso a criterio pericial, las partes que hayan podido ser incorrectamente restauradas. En un primer informe, en el año 2009, la Junta cifró esos importes en 210.000 euros correspondientes al beneficio obtenido por el infractor, así como en 315.000 euros por los perjuicios económicos. De los trabajos ya acometidos por la Junta en la zona no se hace alusión en la sentencia.  

Alonso también deberá indemnizar con la cantidad de 135.631 euros a Antonio Arias Tronco, el hostelero de Villablino que denunció al empresario por causar daños en sus terrenos, que lindaban con la explotación minera, y cuyo litigio se remonta a hace 17 años. Sin embargo, el empresario queda absuelto de los delitos sobre la ordenación del territorio y de prevaricación urbanística de los que era acusado.  

La sentencia sí declara la responsabilidad civil subsidiaria de Minero Siderúrgica de Ponferrada SA (MSP), la empresa propiedad de la explotación, y de Coto Minero del Cantábrico (CMC), actualmente en liquidación, que absorbió a la anterior.  

En el fallo se absuelven a José Tascón González, jefe de la explotación minera, del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y del delito contra la ordenación del territorio por los que venía acusado, y también a Guillermo Murias, alcalde de Villablino en aquella época, que se libra de delito de prevaricación urbanística por el que era acusado.  

La sentencia, sobre la cual cabe recurso de casación que deberá presentarse en un plazo de cinco días siguientes a la notificación a la partes, estipula que una sexta parte de las costas judiciales correrán a cargo del único acusado, mientras que el resto serán de oficio.  

Entre los hechos probados, la sentencia recoge el alto valor ambiental de la zona de 210 hectáreas, enclavada en pleno Espacio Natural Protegido Alto Sil y Red Natura 2000. Así mismo, se encuentra en la Reserva de la Biosfera Valle de Laciana y del ámbito del Plan de recuperación del oso pardo y del urogallo cantábrico, especie en peligro de extinción.

tracking