Diario de León

Controlado el incendio de Fasgar y otros tres siguen activos en León

El fuego persiste en La Baña y se declaran dos nuevos en Quintana del Castillo y Rioscuro

Las llamas afectaron a un valioso espacio en Fasgar, con varias figuras de protección. MARCIANO PÉREZ

Las llamas afectaron a un valioso espacio en Fasgar, con varias figuras de protección. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Los servicios de la lucha contra el fuego de la Junta dieron ayer por controlado el incendio forestal declarado el pasado lunes en Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. A falta de la perimetración oficial, se calcula que ya son cerca de 300 las hectáreas calcinadas por el fuego, que según ha confirmado la delegación territorial de la Junta, es claramente intencionado.

El impacto ambiental en la zona es enorme, ya que se trata de montes declarados Zepa (zona de especial protección para las aves) y LIC (lugar de interés comunitario) ya que en estos terrenos sobreviven los escasos ejemplares de urogallo cantábrico que quedan en Omaña, entre otras especies.

Fue el martes, cuando el fuego estuvo a punto de alcanzar algunas casas de la localidad, pero la rápida intervención de los vecinos, reforzada más tarde por las primeras brigadas tanto de la Junta como de Riello, evitaron que las llamas se propagaran por el casco urbano.

En la jornada de ayer, otros tres incendios permanecían activos en la provincia de León, el declarado el lunes en La Baña, municipio de Encinedo, el declarado el martes, y controlado minutos más tarde en Villameca, municipio de Quintana del Castillo, y el iniciado a las 16.00 horas de ayer en la localidad lacianiega de Rioscuro, y que movilizó a la elif de Camposagrado. En principio todos ellos son también intencionados.

Las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones mantienen el riesgo medio de incendios en toda la comunidad, ya que la sequía puede disparar la propagación de incendios forestales, por lo que se prohibe, entre otras cosas, la quema de rastrojos con o sin autorización.

tracking