Diario de León

El coste de las modernizaciones del Órbigo aumenta 11,2 M€ por la crisis de precios

Los regantes tendrán que aportar 3,8 millones de euros más para financiar las obras, que cuestan casi un 20% más

Imagen de archivo de un sistema de regadíos en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Imagen de archivo de un sistema de regadíos en la provincia. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presupuesto de las obras de tres importantes regadíos de la provincia aumentará 11,2 millones de euros, según la nueva adenda al Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), una cuantía que afectará a las comunidades de regantes que tendrán que aportar una mayor cantidad de dinero para hacer frente a esta revalorización de las obras. El Canal Alto de Villares , la Presa de la Tierra y el Canal de Velilla son los tres regadíos que verán su presupuesto aumentado casi un 20% para las obras de modernización.

Esta medida será adoptada debido a la situación actual de mercado y el incremento de generalizado de los costes de las materias primas, así como de los materiales empleados en las obras de construcción, y en particular, de los utilizados en la modernización de regadíos, que han experimentado en los últimos meses fuertes incrementos de sus precios, por ello se ha procedido a la revisión al alza del presupuesto de estas obras, con el fin de ajustarlo al valor actual del mercado.

Afectados
El Canal Alto de Villares, Presa de la Tierra y el Canal de Velilla son los regadíos involucrados

El Canal Alto ha pasado de tener en el año 2021 un presupuesto de 15 millones de euros a 19 millones en la actualidad, la Presa de la Tierra contó durante el año pasado con un presupuesto de 9 millones de euros que ha ascendido a 12 millones, seguido del Canal de Velilla que durante 2021 disponía de 6,1 millones de euros y actualmente cuenta con 10 millones para hacer frente de sus obras de modernización. En los tres casos la revaloración de sus proyectos ha incrementado más de un millón de euros, que serán aportados por las comunidades de regantes responsables, el Estado y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

La medida de incrementar el presupuesto destinado a estas obras supone el aumento del dinero que deben aportar los regantes, en el caso de el Canal Alto la comunidad pagará 1,4 millones más que en el año anterior, la cuantía es de un millón de euros más y para el Canal de Velilla la aportación de los regantes será de 1,3 millones de euros superior a la del año anterior. El conjunto de este incremento del valor supondrá que estas comunidades de regantes aporten 3,8 millones de euros más que en el año 2021.

Sobrecoste de las obras de regadío

El convenio de modernización de estas tres zonas abarca una superficie total de 4.526 hectáreas y 5.589 agricultores vinculados a estas comunidades de regantes. En la obra de la CR Canal Alto de Villares, donde se modernizará su zona regable, que cuenta con una superficie de 2.250 hectáreas y 2.480 regantes. En el caso de la Comunidad de Regantes Presa de la Tierra, se modernizarán 1.350 hectáreas que pertenecen a 1.970 regantes. Por su parte, la modernización de la Comunidad de Regantes del Canal de Velilla, afectará a las 962 hectáreas de riego, pertenecientes a 1.139 regantes de esta Comunidad.

Las zonas de Alto Villares y Presa de la Tierra se están concentrando conjuntamente, y la superficie en concentración es de 3.902 hectáreas, quedando excluidas en el perímetro otras 626 hectáreas, con una superficie media de las 9.605 parcelas que entran en concentración de 0,40 ha, y un número de parcelas por propietario de 2,15. En el caso del Canal de Velilla, esta zona regable se está concentrando junto con el Canal de Villadangos, acogiendo una superficie total de concentración de 6.883 hectáreas y quedando excluidas en el perímetro 555 hectáreas. El número de parcelas en la zona es de 8.509, con una superficie media de 0,81 hectáreas por parcela y cada propietario aporta de media aporta 2,29 parcela.

Dimensiones
Las obras abarcan a un total de 4.526 hectáreas y 5.589 agricultores

Además, desde hoy hasta el 30 de agosto se somete a información pública el proyecto de modernización de la zona regable de Llamas de la Ribera , con el fin de que los interesados puedan formular alegaciones o sugerencias que consideren pertinentes, así lo publicaba ayer el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta medida permitirá la inversión de 10,8 millones de euros para la modernización de 878 hectáreas de las que se beneficiarán 865 agricultores de la provincia.

tracking