Diario de León

Denuncian el trato desigual de los pacientes de cáncer según su residencia

El doctor Llisterri critica el diferente acceso a los fármacos según las regiones.

Los ponentes abordaron ayer los aspectos sociales del cáncer gástrico y del de colon.

Los ponentes abordaron ayer los aspectos sociales del cáncer gástrico y del de colon.

Publicado por
OLALLA BATRES | astorga
León

Creado:

Actualizado:

El seminario ‘Presente y futuro del cáncer gástrico y colorrectal’ se clasuró ayer en Astorga, en una sesión en la que José Luis Llisterri, médico especialista en medicina familiar y comunitaria y presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), afirmó que «el principal aliado contra la enfermedad debe ser el paciente» y criticó la diferencia de tratamiento de los pacientes oncologicos en funció de su comunidad de residencia.

«Es perverso que un paciente no tenga la misma accesibilidad a fármacos en una comunidad autónoma que en otra», sentenció el presidente de Semergen. Llisterri reclamó accesibilidad universal en España a los fámacos y la financiación de las pruebas complementarias.

La última sesión de este curso de verano de la Universidad de León, que ha tenido como sedes la capital provincial y La Bañeza, además de Astorga, se celebró bajo el título ‘Sociedad y Pacientes’. El doctor José María Inoriza, del Hospital de Palamós, abordó el impacto del cáncer en el gasto sanitario, mientras que la ponente de la Administración autonómica Natalia Revilla trató del gasto farmacéutico que conlleva. Además, Belén Matilla, del Hospital de León, abordó los factores que predicen efectos adversos. Por parte de la Asociación Española (AECC) contra el Cáncer, intervino Luisa Bermúdez, que expuso la labor que realiza la entidad en el campo científico y de la investigación biomédica.

La experiencia de la enfermedad también dispuso de tiempo en la clausura del curso, con la narración de Estanislao de Luis, de la AECC, que narró su vivencia personal de la patología.

En el acto estuvo presente la alcaldesa de la capital maragata, Victorina Alonso, que agradeció al director del curso, Vicente Martín, así como a todos los ponentes, estudiantes y medios su presencia y participación en el evento. Además, los asistentes pudieron conocer los monumentos que conserva la ciudad.

tracking