Diario de León

DÍA DE LA MUJER RURAL

La Diputación de León recuerda que "sin mujeres no hay pueblos"

Una mujer anciana descansa sentada junto a un carro y su muleta. JESÚS F. SALVADORES

Una mujer anciana descansa sentada junto a un carro y su muleta. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
LEÓN (Efe)

Creado:

Actualizado:

Bajo la premisa de que "sin mujeres no hay pueblos", el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha presentado este lunes un Día Internacional de las Mujeres Rurales que pretende poner el acento en su inestimable contribución al desarrollo del territorio.

En este sentido, ha llamado a abordar la pervivencia del mundo rural y de su "dura realidad" desde una "perspectiva de género".

Hasta finales de año, la institución provincial llevará a cabo siete jornadas itinerantes que, con el título 'Mujer: La clave del desarrollo rural', darán comienzo el próximo sábado en Tabuyo del Monte .

En esta localidad leonesa se hará entrega del premio 'Diputación de León a la mujer rural' , un galardón con el que se persigue reconocer el trabajo, emprendimiento, dedicación y trayectoria del colectivo femenino.

La diputada del área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, ha explicado que "se desarrollarán de la mano de Cooperactivas (Red de personas Activas por la Economía social), de la UNED (Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local) y de los CEAS (Centros de Acción Social)".

Y lo harán con el objetivo de "sensibilizar a la comunidad sobre aspectos claves en perspectiva de género que fomenten el desarrollo rural en igualdad de oportunidades, identificar proyectos, acciones y participación social llevados a cabo en la zona y analizar las necesidades y fortalezas existentes en proyectos y acciones realizados en cada zona".

"La mujer es la que contribuye a fijar población en nuestro territorio", ha asegurado acompañada por María Ramón, de Cooperactivas, y Jorge Vega, director del centro asociado a la UNED de Ponferrada.

La Diputación pide a los pueblos candidaturas al premio Mujer Rural

Tras su celebración en Tabuyo del Monte, donde Ángelica Rubio, directora de El Plural.com, hablará de su experiencia, el 23 de octubre le llegará al turno a Villablino y el 7 de noviembre a Fabero.

De estas jornadas, en palabras de Carolina López, saldrá un informe de conclusiones que "permitirá conocer la realidad de nuestros territorios con el fin de realizar acciones específicas para cada uno de ellos".

Y es que hasta la fecha, según ha reconocido, "no hay datos que nos permitan establecer una radiografía". 

tracking