Diario de León

La Diputación reparte 1,4 M€ entre 44 pueblos para recuperar sus teleclubes

Las propuestas que han cumplido los requisitos recibirán entre los 10.000 y los 80.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha aprobado subvenciones por un importe total de casi 1,4 millones para que localidades ubicadas en municipios de menos de 20.000 habitantes puedan mejorar y acondicionar teleclubes, casas concejo y otros espacios públicos destinados a actividades culturales o sociales. Tras la reunión del consejo rector celebrada este lunes serán finalmente 44 las poblaciones de la provincia que recibirán ayuda para este cometido. La convocatoria, novedosa per se, ha sido también una de las más ambiciosas del actual mandato, con una dotación presupuestaria de 1.400.000 euros.

El objetivo de esta línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva es la rehabilitación y acondicionamiento de locales públicos —como teleclubes, salones del pueblo, casas concejo y otros edificios análogos— en poblaciones que en estos momentos no cuentan con ningún otro lugar adecuado para la reunión y el encuentro vecinal, así como para celebrar diferentes actividades sociales y culturales, que contribuyan a dinamizar la vida en el medio rural y a paliar la soledad.

Todas las solicitudes llegadas al Instituto Leonés de Cultura que cumplían con las bases y requisitos establecidos en la convocatoria han recibido subvención de acuerdo a los puntos alcanzados según los criterios de valoración. En concreto, las localidades beneficiadas han sido las siguientes: Santa Catalina de Somoza, Nocedo de Curueño, Vega de Antoñán, Murias de Ponjos, Valbuena del Roblo, Pinilla de la Valdería, Pedredo de Somoza, San Martín de la Cueza, Riosequino de Torío, Carande, Toral de Fondo, Caminayo, Fáfilas, Alcedo de Alba, Carbajal de Fuentes, Prado de la Somoza (Prado de Paradiña), Fuentes de Peñacorada, Villalboñe de la Sobarriba, Barniedo de la Reina, Peñalba de los Cilleros, Santa María del Monte de Cea (Villamizar), Arintero, Portela de Aguiar, Vega de Magaz, Corullón (Cadafresnas), Ribas de la Valduerna, Valle de la Valduerna, Paradasolana, Toldanos, Oterico, La Pola de Gordón (Villasimpliz), Banuncias, Fresno de la Vega, Pobladura de Fontecha, San Martín de la Tercia, Fabero, Torneros de Jamuz, Vegaquemada (La Losilla), Ambasaguas de Curueño, Cuadros, Velilla de la Reina, Grajalejo de las Matas, Valdavida y Barjas (Busmayor).

Otras solicitudes de ayuntamientos y/o juntas vecinales de la provincia, en cambio, fueron desestimadas por diferentes motivos, como haberse solicitado subsanación de algunos puntos o datos concretos y no haberse enviado, o haberse enviado con deficiencias o fuera de plazo, o no ajustarse a las bases establecidas en la convocatoria. En otros casos no se cumplían algunos de los requisitos básicos de la misma, como los de tener las cuentas del año 2018 presentadas en tiempo y forma, o contar con inventario de bienes.

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura aprobó las subvenciones ya especificadas -por un importe final de 1.357.261,72 euros-, pero también el abono de anticipo a todos aquellos ayuntamientos y juntas vecinales que tienen delegada la recaudación en la Diputación provincial, cantidad que asciende a 333.646,78 euros.

tracking