lunes 30/11/20
Pleno

La Diputación reparte 400.000 euros para la desinfección de los colegios

La oposición pide al PSOE que «no se duerma» con la inversión para traer la banda ancha
Un momento del pleno telemático celebrado ayer. DL
Un momento del pleno telemático celebrado ayer. DL

El pleno de la Diputación de León, con la abstención de Ciudadanos, aprobó ayer una subvención para la contratación de personal adicional para la desinfección de centros escolares rurales y otras medidas frente a la Covid-19.

Así lo acordaron durante la sesión telemática desarrollada este miércoles en el que la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, justificó su abstención «al considerar que no se reparte de forma equitativa la inversión».

El vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, respondió irónicamente de esta forma a la diputada ‘naranja’: «Apareces de sirena del Bernesga y llegas ahora al Pisuerga, pero ten cuidado, no llegues allí como renacuajo, que la patente de sirenita ya la tiene Copenhague».

Estaciones de esquí

San Isidro y Fuentes de Invierno trabajarán en conjunto para ser más rentables

En esta línea, le recordó que estas competencias «son de la Junta de Castilla y León» y el objetivo de la Diputación de León «es mantener las escuelas en los pueblos pequeños para darles vida y mantener la población».

Durante la sesión, los grupos del PP y Ciudadanos demandaron información sobre la situación en la que se encuentra la llegada de banda ancha a la provincia de León, ya que «es importante que la institución no se duerma». El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, reconoció que este tema «es su llamada semanal», aunque reconoció que «no va lo rápido que espera» y avanzó que confía en que antes de final de año «se empiece a trabajar en el desarrollo de los anteproyectos».

Asimismo, destacó que la fusión de las Estaciones Invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno «se ha visto afectada por la pandemia», si bien añadió que el planteamiento de la casa «es trabajar en conjunto para que sean más rentables».

También, incidió sobre el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) y reconoció que espera que con la aprobación de la Propuesta de Ley en el Congreso de los Diputados «se establezca de forma definitiva y pueda ponerse en marcha».

Colaboración

El portavoz del PP, Francisco Castañón, reclamó «una colaboración estrecha, directa, honesta y eficaz con todas las administraciones», algo que calificó como «fundamental» ante la situación provocada por la Covid-19.

Línea que siguió Villarroel para pedir «ayudas complementarias» a las puestas en marcha por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León y les ha emplazado a rescatar la moción presentada por Ciudadanos «para ayudar a los empresarios y los autónomos de la provincia».

Morán le recordó los 800.000 euros «de los programas específicos para consolidar a los autónomos y emprendedores rurales» y ha reconocido que desde la Diputación de León «siempre se hará un esfuerzo económico para no dejar a nadie atrás».

Una sesión en la que se han aprobado diferentes cambios de obras del Plan Provincial de Cooperación Municipal en los ayuntamientos de Riaño, Lucillo, Destriana y La Robla y en el Plan de Juntas Vecinales en Argañosa, Bonella y Valporquero.

Por último, se acordó la aceptación de las renuncias formuladas por los ayuntamientos de Candín y Valdepolo de las ayudas de 4.000 euros ante la situación provocada por la Covid-19 y que supuso que no abrieran sus piscinas.

La Diputación reparte 400.000 euros para la desinfección de los colegios
Comentarios