Diario de León

Dueñas pide explicaciones a Planas ante el «incumplimiento» con los regadíos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Gerardo Dueñas, se ha dirigido por carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, solicitando una reunión urgente, ante el incumplimiento en materia de regadíos, en especial los del Bajo Carrión, en Palencia.

En un comunicado, la Consejería ha explicado que las actuaciones de la modernización de regadíos del Bajo Carrión, zona de mayor inversión de las tres comprometidas en la Comunidad, con más de 37,2 millones, han desaparecido de la publicación del Boletín Oficial del Estado del pasado 23 de julio, sin ninguna explicación, y que sí recoge los compromisos de regadío con León y Soria.

Los compromisos inicialmente asumidos por el ministerio y SEIASA con regantes y Junta de Castilla y León recogían tres actuaciones en dos fases con cargo a los fondos de Recuperación Transformación y Resiliencia por más de 83 millones, de las que se han publicado la de León, por 31,6 millones.

Faltaba la parte de Soria y Palencia, que estaba pendiente, con la sorpresa por parte de la Consejería de que en el BOE del 23 de julio ha desaparecido lo relativo a los regadíos palentinos.

Compromisos asumidos

El consejero ha urgido esa reunión para aclarar esa situación «que contradice los compromisos asumidos y que perjudica a los regantes de Castilla y León, en especial al Bajo Carrión, de forma que se puedan plantear las soluciones urgentes y necesarias para poder continuar con los procesos de modernización pendientes en la región y poder cumplir con una de las prioridades asumidas por la consejería en los objetivos de la actual legislatura».

Además, de acuerdo a las mismas fuentes, Dueñas ha recordado al ministro que siguen esperando poder realizar la reunión bilateral a la que el ministerio se había comprometido para que tuviera lugar la primera semana de julio para tratar otros temas agrarios y agroindustriales de gran interés e importancia para la región, como la convocatoria nacional de la Mesa de la Sequía, entre otros.

tracking