Diario de León

Los ecologistas animan al resto de sectores a que «aprovechen esta nueva oportunidad»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DIPUTACIÓN

c Moción de Cs para exigir una rectificación al Gobierno El grupo Ciudadanos (Cs) registrado una moción en la Diputación de León para instar al Gobierno a que rectifique la propuesta de incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE). Cs considera que la decisión «puede perjudicar enormemente» a las explotaciones ganaderas de la provincia. «Desde Ciudadanos proponemos una gestión inteligente alejada de apriorismos políticos», afirma la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel. «Queremos que se mantenga para el lobo la clasificación como especie cinegética en nuestra provincia, en donde hay una fuerte implantación ganadera», añadió.

ganadería

c UPA presenta sus alegaciones La organización profesional agraria UPA en Castilla y León ya ha remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) sus alegaciones a la protección del lobo. En concreto, se opone al proyecto por considerar «totalmente improcedente la inclusión de todas las poblaciones de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) porque «la población única y continua de lobo presente en el Noroccidente de la Península Ibérica se encuentra en un estado favorable». UPA recuerda que el Comité Científico reconoce en el informe emitido al efecto que los criterios para la inclusión de una especie en el Lespre «no dejan de ser muy subjetivos».

Un total de 46 entidades conservacionistas han firmado un comunicado en el que hacen un llamamiento a todas las administraciones implicadas en el actual conflicto con el lobo, a los sindicatos ganaderos y a la sociedad en general a «aprovechar la oportunidad que nos brinda el nuevo escenario que se abre», en referencia a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).

«La resolución de los conflictos ocasionados por la presencia de la especie en el territorio no

puede basarse en la muerte de lobos. Su catalogación hace necesario, como marca la ley, regular los procedimientos administrativos mediante los cuales, de manera pública, motivada y bajo especificaciones y circunstancias concretas se puede permitir, en su caso, la captura o muerte de ejemplares», explican los ecologistas que añaden que «en este nuevo escenario no cabe una gestión cinegética o sistema de cupos que suponga la muerte indiscriminada de ejemplares independientemente de circunstancias que lo motiven y justifiquen en cada caso».

Por lo que se refiere a la gestión de los daño sobre la cabaña ganadera insisten que en que las explotaciones puedan dotarse de los medios y técnicas que les permitan adaptarse a la presencia de lobos en su territorio. «La ayuda por parte de la administración a la adquisición de mastines, cercados de recogida y guarda, adopción de nuevas tecnologías de seguimiento del ganado, contratación de pastores etc. debe ser la piedra angular en la gestión de los daños que ocasione la especie», afirman.

De todos modos consideran que aunque la adopción de medidas preventivas y de manejo de ganado adecuadas puede reducir los ataques de los lobos, «es necesario componer un nuevo sistema de compensación de daños», ya que creen que «el procedimiento actual no es capaz de evitar usos fraudulentos. Consideran que «aunque desde el punto macroeconómico los daños provocados por la especie no son relevantes y pueden ser asumidas por el conjunto de la sociedad, pueden ser muy notables y críticos para explotaciones particulares».

tracking